Es uno de los sitios más visitados de la Fiesta de la Patria Gaucha, allí se refleja la tradición del Uruguay y cada uno de los elementos expuestos representa una situación o un hecho histórico de nuestra “patria vieja”. Desde hace siete ediciones de la Fiesta el Museo Sin Fronteras expone sus piezas, allí está su propietario, un conocedor de nuestra historia quien gentilmente explica a los visitantes el valor de lo exhibido. Al conversar con TACUAREMBO 2030, primero se presenta: “Mi nombre es Antonio María Boero, nacido en Paysandú, el departamento donde en los años 1864 y 1865 se defendió la soberanía nacional, pero hace 34 años que estoy radicado en el departamento de Rivera. Soy antropólogo arqueólogo, me gradué en la Universidad Nacional de Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina.
En ese entonces no estaba la arqueología ni tampoco estaban las condiciones económicas adecuadas, aunque estuviese en Montevideo, de ir a estudiar allá. Estudié y trabajé en Rosario y ahí me gradué”.
¿Qué expone en esta 27ª Fiesta de la Patria Gaucha?
-A iniciativa de la Junta Departamental de Tacuarembó, estamos presentando una muestra del gaucho en su proceso histórico desde sus raíces, una pequeña parte de material indígena, lo cual pudimos compartirlos con muchos niños. También incluimos el proceso de la formación del gaucho, con material del gaucho pobre y del gaucho rico. Distintos implementos, distintas fotos donde vemos gauchos armados mostrando esas armas en forma directa. Tenemos un santo de las Misiones Jesuíticas, tenemos un cañón de 70 kilos de fundición de las Misiones de un calibre muy chico con el cual se defendía la soberanía nacional en el período artiguista. Tenemos implementos de la época de la esclavitud como grillos, aprieta cuellos. Tenemos artefactos gauchescos confeccionados en plata y oro. También una colección de puñales, facones y antiguas armas utilizada por nuestros soldados que fueron en un principio gauchos.
¿Este material que se exhibe a quien pertenece?
-Pertenece a nuestra familia. Acá hay una muestra gauchesca que está en archivo, esta no está en exposición. Nuestro museo está en avenida Italia 2394 de la ciudad de Rivera, las personas que quieran ir, nos puede mandar una solicitud a nuestro email museosinfronteras@hotmail.com y con mucho gusto las vamos a recibir.
¿Cómo comenzó esto de juntar y recuperar este valioso material histórico?
-Los inicios de todo este tipo de interés comenzó, yo fui al colegio salesiano y soy de formación salesiana, conocimos al Padre Merlino que fue un gran historiador del departamento de Paysandú, que fue quien nos introdujo en el interés, la valoración y los sentimientos de nuestro querido país, fundamentalmente del General Artigas. Fui explorador del colegio y en verano cuando salíamos de exploradores salíamos a buscar material indígena, posiblemente ahí deben estar los orígenes de las 14 mil piezas que tenemos hoy en colección.
¿Cómo fue reuniendo el material? Busca las piezas, la gente se las regala, las compra…
Hemos comprado mucho en remate, después hicimos una campaña casa por casa recolectando material de las misiones jesuíticas, que por suerte hoy día tenemos la colección más importante del país, 170 imágenes. Donación muy poca, hemos ido cambiando, comprando, cuando mucho tendremos 20 piezas donadas.
¿Qué valor económico tiene mantener un museo?
-Es el gran problema que tenemos nosotros, porque no tenemos aporte estatal. El mantenimiento de las armas que tenemos 490 armas antiguas, prácticamente es imposible hacerlo. El museo está abierto para todas las escuelas, trabajamos con 10 mil niños por año totalmente gratuito. Prácticamente el museo no podemos abrirlo porque tiene 50 metros de largo por 8 metros de largo y está repleto de material, y no podemos hacer el mantenimiento de él. Una parte de él se va para Brasil el año que viene.
Hablemos de la Fiesta de la Patria Gaucha ¿cuántas fiestas hace que expone en Tacuarembó?
–Con la de este año es la séptima. Comenzamos con el Consulado General de Brasil y desde el año pasado a través de la Junta Departamental de Tacuarembó, que le ha brindado gran oportunidad al público y a mi de apreciar este material y de lo que estamos profundamente agradecido, no solo por eso, sino el trato y el cariño que se recibió al Museo Sin Fronteras acá en Tacuarembó.
Desde su óptica profesional ¿qué valoración hace de esta fiesta regional?
-Yo digo de forma atrevida, la Fiesta de la Patria Gaucha no pertenece más a Tacuarembó ni al Uruguay sino que pertenece a toda América y por que no a Europa también. Estuvieron acá unos alemanes y también norteamericanos, que dejaron el registro de ellos, y a raíz de la cantidad de comentarios que escucharon de la Patria Gaucha es que vinieron a conocerla. Y así como lo digo yo, está estampado en el libro de visitas. O sea que esta Fiesta se ha extendido muchísimo y ya no pertenece a Tacuarembó sino que pertenece a todos.
Sé el primero en comentar