ALAN GOMEZ, un canto terruñero que se fue de gira

ANTE LA MUERTE DE ALAN GOMEZ / Por Washington Benavides

El martes 9 de julio, falleció en Artigas (su patria chica) Alán Gómez (1933-2013). Para muchos, sobre todo jóvenes, nada significa, y acaso mucho menos que la gripe de un baterista del rock internacional que, mediáticamente, te enteran. Alán Gómez, admirable cantautor, surgido de Pueblo Yacaré, había, desde muy joven comenzado una difícil tarea de cantar y tocar su guitarra mágica, con un programa de canciones propias, por el litoral argentino y uruguayo.

Siempre viajero. Sin embargo se aquerenció, y mucho, con Tacuarembó, cumpliendo ciclos radiales con un personaje popular de su invención y sus formidables canciones. Creó un estilo de las mismas, vinculado al folklore litoraleño y a las milongas camperas, de las cuales brotaron maravillas como «Mi mama, la pala y el río»; aparte de musicalizar,
como pocos, a Agustín R. Bissio, uno de los dos poetas canónicos de Rivera, con su musicalización de «Caminitos de tierras coloradas». Fotógrafo a ratos, se revolvía en el difícil camino del músico
popular. Gracias a Numa Moraes y el «Colorado» Grizzutti, grabó para el sello «La Canciòn nuestra» un disco memorable: «CANTOR DE CAMINOS: ALÀN GOMEZ». Con 23 canciones que registran su amplio diafragma de cantautor.

Un joven profesor en 1961, presentó a Alán Gómez en el Liceo Nº1 de Tacuarembó, recordábamos que Zitarrosa lo había bautizado: «El indio Alán», fuimos muy camaradas con el cantor de Pueblo Yacaré. A quien quiera escuchar las voces de nuestro terruño, le indicaría que consiga ese disco compacto de Alán. Sería como un brebaje mágico de la curandera doña Paula, para volvernos al aire de nuestra tierra.

*************************

Alán Gómez, integró junto con Osiris Rodríguez Castillo, Rubén Lena y Anselmo Grau, entre otros, el grupo de pioneros del llamado canto popular uruguayo. Creó a su vez la denominada “canción terruñera”, donde hay influencia de la música riograndense, entrerriana y sureña (el estilo, la milonga, la vidalita, la huella, el cielito…)

Falleció a los 80 años de edad, en la ciudad de Artigas el 9 de julio de 2013. Estaba en una casa de salud tras un accidente que lo dejó en una silla de ruedas.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*