1.000 niños escuelas rurales asistieron a una función de ópera en Auditorio del SODRE

El Presidente Mujica, junto a autoridades del ministerio de Educación y Cultura (MEC), de Educación Primaria y de instituciones internacionales, se hizo presente en la tarde de este martes en el Auditorio Nacional del Sodre. Allí acompañó la presentación de la ópera “Hansel y Gretel”, función dirigida a mil niños de 99 escuelas rurales de todo el país, que llegaron a Montevideo acompañados de maestros y padres. La iniciativa contó con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura, Educación Primaria, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Red de Escuelas, UNESCO y SODRE.

En la oportunidad, el ministro de educación y Cultura, Ricardo Ehrlich sostuvo que “es emocionante ver este formidable espacio del auditorio lleno de escolares de 100 escuelas rurales» que, en primer lugar, muestra la vocación inclusiva del Auditorio del Sodre y en segundo, es una señal hacia la educación y hacia el país integrado, que tiene que pensar en todos y cada uno, para que sea posible esto de que los niños de 100 escuelas rurales puedan estar hoy acá. Hay un esfuerzo enorme de los maestros, de las autoridades de Primaria, un apoyo grande de la UNESCO y de otras instituciones, que hay que valorar.

Agregó que en este caso, en relación a la obra que se ofrece, es una ópera especial, pero también se trata de pensar la cultura que forma ciudadanía en todas las formas, para toda la gente. Hay que abrir todos los espacios de la cultura para todos los ciudadanos. Es lo que muestra esta sala llena de niños. “Vengo con cierta frecuencia a esta sala, pero hoy, al verla llena de niños, me sentí emocionado. En los últimos días he tenido que recorrer algunos departamentos del país y me he encontrado con algunos maestros que mostraron una formidable ilusión” por este evento. Tenemos que crear un país donde todos seamos ciudadanos de primera, iguales en derechos, enfatizó.

A su vez, el director de Educación Primaria, Héctor Florit, sostuvo que “este es un día de alegría. Así como hay ‘un viaje al mar’, también tenemos ‘un viaje a la ópera’ que tiene mucho de descubrimiento y de acercamiento a lo distinto y distante, que es profundamente democrático y conmovedor”. Agradeció a los organismos auspiciantes, al Ministerio de Educación y Cultura, a los maestros y también a las familias, “que se animaron a permitir el viaje de sus niños”, dijo.

Estas oportunidades –de venir a una ópera o de compartir un campamento- son como el “banco vareliano” del siglo XXI, ya que ayudan a construir iguales entre niños de orígenes distintos, y así construir una república de semejantes.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*