LA FRASE de Nietzsche que alude a la “razón en el lenguaje” da título al último opus del uruguayo Sandino Núñez. Si bien el autor es más conocido como divulgador, a través del programa televisivo Prohibido Pensar, Núñez es mucho más interesante como filósofo y La vieja Hembra Engañadora es una contundente prueba de ello.
A los previsibles interesados de un libro que no está pensado para multitudes, precisamente, les bastará saber que “sujeto”, lenguaje, pensamiento, y las condiciones de posibilidad de cualquiera de los miembros o socios de esa terna, son algunos de los disparadores de una reflexión que pide relectura y frecuente marcha atrás al lector. Pero lo justifica casi siempre. A vuelo de pájaro, La vieja hembra… puede ocuparse de Nietzsche con descaro, como corresponde. Según Núñez, la frase “no hay hechos sino interpretaciones”, debe ser leída sin olvidar que toda “interpretación” requiere de “algo-como-un-hecho” para que tenga sentido. Pero este libro puede ocuparse también de versos de Góngora y de Quevedo, para desconcertar al lector, y al mismo tiempo empezar a responder por qué Platón pretendía expulsar a los poetas de su República.
Vale la pena detenerse un poco más en alguna dimensión particular de este conjunto de ensayos desafiantes, de estilo impecable. Por ejemplo, ciertas debilidades de la izquierda tradicional, o paleoizquierda, tanto como de la neoizquierda, surgida en parte del paradigma de los cultural studies, son presentadas con agudeza en el tramo final dedicado a José Enrique Rodó. Superada la ingenuidad que podía sostener la lectura de Rodó hace un siglo, el autor muestra las dificultades habituales que presenta para el lector la comprensión del discurso del autor de Ariel: “En tiempos de Rodó la civilización uruguaya se estaba construyendo. Hoy, cien años más tarde, se desintegra. ¿Qué hace el centro con la periferia, con el pueblo, con la masa, con la multitud, con el ágrafo, con el bárbaro, el joven o el niño? ¿Qué hace el yo con su otro? La pregunta era inevitable en tiempos de Rodó. Hoy, cien años después, resulta desconcertante, incómoda, casi impensable. Pero al mismo tiempo más necesaria que nunca”.
Es posible que desde hace muchos años no se haya escrito algo tan lúcido sobre uno de los exponentes del 900 como lo que hace Núñez en las páginas finales. Esa sección que está dentro de lo mejor del libro (págs. 117 a 157), de donde puede destacarse lo siguiente: “Lo terrible del actual ambiente post-utópico puede resumirse en la agonía y la muerte del otro. Ya nadie es intelectual, en tanto nadie se detiene en la pregunta por el otro como la gran pregunta de la política. (…)”. Para agregar luego: “Los viejos textos interpelativos de Rodó, su sermón y su arenga, sus ficciones y su novelización, la vocatio intelectual y todo el aire viejo y oldfashioned de su discurso, adquieren, así, una rara e incómoda luz nueva”. Eso ocurre de un modo que recuerda extrañamente cómo la prosa densa pero plena de fino humor, alambicada pero lúcida de Núñez, revela a la filosofía de estas latitudes más lozana y comprometida que nunca.
A. C.
*************************************************************
Sandino Andrés Núñez Machado (Tacuarembó, 27 de agosto de 1961) es un filósofo, conductor de televisión, docente y escritor uruguayo. Es licenciado en filosofía por la Universidad de la República de Montevideo, especializado en Epistemología y Filosofía de la Ciencia, en filosofía del lenguaje, lingüística y análisis del discurso. También es técnico en estadigrafía. Está interesado en la filosofía como posibilidad crítica de la cultura contemporánea, el carácter asimbólico del capitalismo tardío, la subjetividad como herramienta de socialización política, revitalizar la teoría del sujeto y el psicoanálisis.
Coordina grupos de estudio, seminarios y talleres no curriculares. Fue coordinador de las páginas culturales de El Popular (1985-1989), codirector del suplemento El semanario, diario La hora (1989), director del suplemento La República de Platón (1993-1995). n Televisión Nacional Uruguay, Canal 5, escribió el guión y condujo el programa «Prohibido Pensar», dedicado a la filosofía. El programa relaciona la filosofía con hechos de la vida cotidiana y la cultura popular. Actualmente está al frente del suplemento mensual Tiempo de Crítica, de la revista Caras y Caretas de Uruguay.
Sé el primero en comentar