EL JUNCAL DE CURTINA – Tu voz, mi guitarra –En Tacuarembó el canto y la música fluye en todo el departamento. Estos muchachos, Enzo Machado y Williams da Luz, vienen de Curtina, además de presentarnos este prolijo disco compacto, ya andan con su música por España. En el trabajo aparece La tempranera, Época de invierno, Oficio de alambrador, La dama de blanco, Si todos fuéramos así, Amor cautivo, Quilero, Elvia María, Mi bote, La más hermosa y Nuestra libertad. Las autorías pertenecen a los propios músicos, alguna letra a Sergio Losada, Gumersindo López y también del colombiano Ruben Salcedo. En referencia a “El Juncal”, Carlos Benavides nos señala que “tienen la frescura y el ímpetu de sus años mozos, la responsabilidad y la madurez de los que saben adónde van. ‘Gurises de campaña’, hijos de peones rurales, saben del sacrificio sin horas, de amaneceres limpios, de noches tormentosas con cruces de sal sobre las mesas,
de los trinos insuperables de la pajarería gaucha (…) todo lo dicho es el fundamento de sus canciones, sobre ritmos como la milonga, la chamarrita y otros aires de nuestro Interior”. El trabajo corresponde a la primera guitarra de Enzo Machado, guitarra rítmica y voz a Williams da Luz, batería y cajón peruano a Héctor Acosta y bajo de Pablo Aysa y fue grabado por el técnico Milton Marrero.
Al escuchar este disco compacto presentado por La Canción Nuestra podemos decir que en este pago norteño, “sigue dando músicos el tiempo”.
***********************************************************************
LEVANTANDO POLVAREDA – Oscar Ramírez y Miguel A. Palomeque – Doce temas de la mejor música de tierra adentro uruguaya. Este larga duración presentado por estos dos artistas del interior nos hace recorrer con la creación terruñera y nos muestra la fuerza de la misma. “Levantando Polvareda” nos pasea por el país musical entre milongas, valses, polcas, chamarritas y sobre pasos con letra y música del propio Miguel Palomeque. El trabajo nos deleita con Un saludo a mi querencia, Memorias al herrero cantor, Por los viejos musiqueros, Talón chanfliado, Trotiadita y con refrán, Mi cantar a la meseta, Añorando, El cachilo, Gauchito de terrón, La fogonera, La porfía de Marcelino y La Redomona.
“Siempre soy reiterativo cuando me preguntan el por qué de mis versos, a lo cual digo: son vivencias musicalizadas por tener ellas la esencia de los galpones, el monte, las carpas, todo lo agreste del campo, los murmullos de los arroyos, el trino de los pájaros, el trabajador rural, que tiene como único capital sus manos para construir y sostener la Patria. ¿Para qué más?” con esto define su arte Palomeque. Y nos agrega Oscar Ramírez, agradeciendo “a la vida que me da la oportunidad de compartir mi música con un grande de nuestra cultura como don Miguel A. Palomeque y permite que mi fuelle interprete sus canciones que son vivencias de nuestro pueblo”. Para coleccionistas, La Canción Nuestra avala un disco recomendado: “Levantando polvareda”.
Sé el primero en comentar