El Equipo de Inclusión Digital envió a la prensa un comunicado evaluando su actividad durante el año próximo pasado, donde sostiene que: “Rural Para el año 2013 este grupo de docentes que integramos el proyecto Inclusión Digital Rural nos propusimos aportar nuestro granito de arena para que la educación y la alfabetización digital llegara hasta algunos rinconcitos «olvidados» de nuestro Tacuarembó. Con el apoyo de Plan Ceibal y a través de su programa Proyectos con la Comunidad, hemos podido cumplir con nuestros objetivos y recorrer a lo largo del año más de 6.000 Kms dentro de nuestro departamento llevando esta propuesta educativa.
Fue un año de mucho sacrificio, pero también pleno de satisfacciones. Hemos podido acompañar la evolución de más de un centenar de personas de diferentes zonas del departamento, que de no animarse a prender una XO han pasado no solo a utilizarla productivamente, sino que se han animado a más y hoy incursionan en propuestas de educación a distancia a través de internet, hacen valer sus derechos ciudadanos y realizan trámites por medio de la web.
Hemos podido asistir a un proceso de integración familiar por el cual hoy niños y adultos comparten actividades por medio de la computadora y manejan un lenguaje digital que les es común.
Hemos sido testigos privilegiados y porque no, también protagonistas, de un movimiento popular en pos de la continuidad educativa, por el cual hoy una vasta zona de los departamentos de Cerro Largo, Durazno y Tacuarembó han alcanzado el sueño de poder seguir estudiando en su zona, al concretarse la creación del Ciclo Básico Agrario de UTU a dictarse en 2014 en la Escuela N° 79 de Rincón de Pereira.
Pero por sobre todo, hemos cosechado profundas amistades y el reconocimiento de que nuestro esfuerzo valió la pena para lograr ese gran objetivo de tener ciudadanos más incluídos socialmente.
Reconocimiento de la Gerencia de Educación de ANTEL – A todos Uds. GRACIAS por haber hecho posible de una manera u otra que Inclusión Digital Rural haya sido una realidad y nuestro sincero deseo de que el 2014 sea un año repleto de propuestas de inclusión educativa y social.
Por el equipo de Inclusión Digital Rural
Prof. Luis E. Brunereau (Coordinador)
Sé el primero en comentar