Hugo Pereda González, presidente de la Comisión Organizadora de la Fiesta de la Patria Gaucha, dijo que para la edición 2014 “pensamos que vamos a tener una gran Fiesta, hay mucha expectativa, tenemos confirmada una delegación de 20 rusos, una delegación de judíos, de Venezuela, de Nueva Zelanda; como se verá la Fiesta se ha vuelto internacional con la visita de extranjeros que tenemos. La Fiesta va del 12 al 16 de marzo próximo.”
-¿Qué se destacaría de esta 28ª edición?
Siempre digo que las Fiestas no pueden ser iguales, porque tienen que ser siempre novedosas. Este año hicimos un escenario nuevo, es extraordinario el trabajo que han hecho los arquitectos. O sea que tendremos el escenario principal, el escenario de la bailanta en el Rancho La Cambicha, el escenario de la juventud que estará en la cancha del Parque 25 de Agosto y después el escenario de la misa. Habrá para todos los gustos. Yo digo que la Fiesta de la Patria Gaucha comienza a las 8 de la mañana y termina a altas horas, o sea que no se sabe las cosas que se pueden observar en ese tiempo.
-¿Cómo están las aparcerías?
Están trabajando. Será una vez más una buena competencia, los fogones estarán a pleno. Antes de la Fiesta, ninguna aparcería te dice que va a representar, porque está guardado como un secreto. Pero algunas cosas se van develando y realmente creo que será una puesta en escena extraordinaria.
Hay críticas respecto al escenario, donde se habla que intérpretes de Tacuarembó se han dejado de lado y además que la tradición se bajó del escenario.
En primer lugar la crítica es bienvenida, sobretodo si sirve para corregir errores. Lo que se habla no es de esta edición y ya vamos para la 28, todos los años sucede exactamente lo mismo y los periodistas repiten lo mismo. No todos los artistas nacionales pueden estar, por razones de tiempo. La Comisión equivocada o acertada elige y varía, todos los años bajan algunos y suben otros, porque tiene que ser variable. Del canto folclórico viene lo mejor, a nuestro entender. Lo que se procura es tener un escenario variado con artistas nacionales e internacionales. Hay una cosa que tenemos que valorar, es si nosotros queremos que la Fiesta sea internacional no podemos hacerla solamente con artistas nacionales, por algo traemos este año a Renato Borghetti, el mejor acordeonista de Río Grande do Sul. Otra cosa que quiero expresar: los artistas tienen todo el derecho de cobrar el cachet que quieran, pero hay algunos que ponen un cachet que es inaccesible para nosotros, que eso la mayoría de la gente y los periodistas no sabe.
-¿Cuánto cuesta la 28ª Fiesta de la Patria Gaucha?
Hoy el costo más acertado lo tiene la gente de finanza, pero andamos en uno U$S 650.000 o U$S 700.000. Por eso yo le digo a la gente de Tacuarembó que cuando asiste y paga su entrada, que es una entrada popular, este año el viernes y el sábado que son los dos días principales vale solamente $180, está contribuyendo al éxito de esa fiesta, porque sino no se puede financiar. Va a llegar un momento que la Fiesta va a crecer tanto, ya sea por el costo de los artistas, ya sea lo que exigen las sociedades nativistas, va a llegar un momento que no se podrá financiar. Yo prefiero controlar los gastos a los efectos que podamos seguir teniendo en Tacuarembó la Fiesta de la Patria Gaucha.
-¿Hay algún estudio de cuanta gente está vinculada laboralmente a cada Fiesta de la Patria Gaucha?
Para que haya una idea, para el armado se necesitan 280 personas, que hay que pagarle. Creo que lo que se mueve en el entorno son arriba de las 3.500 personas. No está valorado en ese número la gente que trabaja afuera, como por ejemplo, el que carnea y hace chorizo para vender o quien corta la leña, hay un sinfín de actividades.
Hugo Pereda que es optimista por cada Fiesta que se avecina, subraya que “nosotros cobramos por cada stand, o sea que el individuo que va a vender nos tiene que pagar, pero hasta ahora han vuelto casi todos, es señal que no le ha ido mal. Toda esa plata se reparte. Cuando nosotros promovemos a nivel de los extranjeros, el que viene a ver la Patria Gaucha no escatima gastos, todo eso queda y se diluye en la ciudad, entre todos”. Agrega que siente orgullo de estar por 28 años integrando la Comisión Organizadora “porque la Fiesta de la Patria Gaucha es una marca de Tacuarembó” y es una marca “que nosotros tenemos registrada junto al logo de la Patria Gaucha”.
Be the first to comment