El carnaval de Tacuarembó va. Empujado por aquellos que todos los años se pintan el alma, toman sus tamboriles, levantan sus tablados, sujetan sus redoblantes o arman sus carros alegóricos. La Fiesta de Momo no fue diferente a las anteriores, “pero hay más alegría” se comentaba en el primer corso. Las murgas La Propia, La Sencillita, La Bohemia y Eterna Pincelada disputarán en el certamen oficial que se realiza en el escenario “Odalís Sosa” del Parque Rodó. En igual competición están Lonjas Bohemia, Alas del Candombe y Lonjas del Sur. También adorna la carnestolenda el grupo Tacua Samba. La reina de los carnavales tacuaremboenses es Gimena Paz, acompañada por Estefanía Cardozo e Ivana Ferreira mientras que el reinado de las llamadas pertenece a Malena Fernández y sus princesas Lucía Silva y Agustina López.
Como todos los años hay una comisión organizadora que hace lo necesario, dentro de las circunstancias adversas existentes, para que nuestro carnaval salga lo mejor posible. Como siempre se erigen tablados en distintos barrios y actúan los grupos en los Centros de Barrios. Hoy los comercios ya no adornan sus vidrieras como antaño y el desfile inaugural se realiza en una calle estrecha y en parte oscura, no obstante más de 10 mil personas esperan al “cordón de la vereda” el pasar de los carnavaleros coterráneos, en la Fiesta de Momo.
QUE DICEN LOS MURGUISTAS
Roy Alvez Rodríguez (36), director de La Bohemia, agrupación que retorna después de varios años al carnaval local, nos dice que su murga “está muy bien, trabajando en los últimos detalles, es la primera vez que en años se va a llegar con 4 o 5 tablados antes del oficial, estamos justos falta nada más que limar algunas asperezas. Pensamos que la murga va a llegar bien”
-¿Están afiatadas las voces?
Si, se viene trabajando para eso, solamente agregando voces nuevas y la base estaba bien armadita.
-¿Cuál es la propuesta para el carnaval 2014?
La propuesta es una murga que le canta a aquellas personas que están olvidadas, a la gente de la tercera edad, a la gente que se la deja olvidada en una casa de salud. Y La Bohemia reflejada en Marcos Prado, su director, que pienso que hoy debe ser el más viejo en el carnaval con 75 años, retrotrae lo que es la actividad del carnaval y a cualquier actividad a las personas de la tercera edad y en ello se refleja el escenario.
-¿Qué le falta al carnaval de Tacuarembó?
Uh! Tendríamos que conversar un largo rato, pero me parece desde la organización hasta más agrupaciones. Nos pasamos peleando quien está primero si la gallina o el huevo cuando nos pongamos de acuerdo haremos una buena organización y de ahí a un buen carnaval.
******************************************************************************
Pablo Fabricio Aisa Rodríguez (34) director de murga “La Propia”, explica que su agrupación para el carnaval 2014 esta “llegando muy bien, tuvimos la presentación y nos salió muy bien, estamos ajustando cosas mínimas, estamos muy contentos, pienso que vamos andar muy bien”.
-¿Las voces están afiatadas?
Por suerte si, hay un montón de cantantes nuevos en la murga este año, gurises jóvenes que por primera vez salen en murga, que al principio había un poco de temor al subir al escenario ante tanta gente eso puede tirar un poco para abajo pero han demostrado que ponen garra y en las actuaciones han salido muy bien”.
-¿Cuál es la propuesta para el 2014?
El nombre del espectáculo este año es “La propia forma de ser”, habla de lo que es las raíces de uno, del origen de uno, de nuestro Artigas, tenemos a Cristina Kirchner, al Papa Francisco, cada uno tiene su forma distinta de ver las cosas, es la propia forma de ser de cada uno.
******************************************************************************
Jesús Agosta (33) director de la murga La Sencillita, especifica que su grupo para el actual carnaval está “estamos impecable, parecía que no íbamos a llegar con el tiempo, pero estamos con todo, con un 100% encima de las tablas.
-¿Las voces están afiatadas?
Si, ya está. Está todo el coro arreglado. El espectáculo está plantado, lo único que hay que hacer es presentarlo y disfrutar el día de los tablados, ni que hablar cuando estemos en el Parque.
-¿Qué le falta a nuestro carnaval?
Más murgas, más comparsas, más agrupaciones y un poquito más de apoyo.
Be the first to comment