Hay una satisfacción en el pueblo carnavalero en cuanto a la Fiesta de Momo de este 2014. Quedó una sensación que la carnestolenda local emergió de su letargo y recomienza a ocupar su sitial de máxima expresión popular. La murga y la comparsa aparecen desde los barrios con un ritmo a tambor y entonan canciones de “los poetas de la calle”. Se levantan tablados callejeros empujados por el sacrificio de la gente. “Empezó un nuevo carnaval” comentó un viejo murguista en el Parque Rodó, sí, sin duda comenzó un nuevo carnaval. Porque el carnaval nunca muere, viene desde los confines de la historia universal y siempre contestatario. Cuando una acción es válida tiene cosas que mejorar, nuestro carnaval tiene mucho para superar porque es válido. Uno de los responsables de lo que ocurrió en los días que reinó Momo en Tacuarembó, fue Ariel da Silva (62), coordinador de una Comisión de Carnaval integrada apenas 15 días antes por la autoridad comunal.
Entrevistado por TACUAREMBO 2030, comenta que comenzó a trabajar en los carnavales desde el primer gobierno democrático departamental “cuando el Intendente Chiesa integra la Comisión por primera vez con gente de la Intendencia y de la Junta Departamental. En ese momento yo era edil suplente por el Partido Nacional y desde ahí a la fecha nunca más abandoné la Comisión, antes como edil y ahora como representante de la Intendencia”
¿Qué evaluación surge del carnaval 2014?
Realmente creo que hubo un antes y un después por lo que ha pasado en este año. Sobretodo por la integración y la motivación que hubo en la gente. Se pudo integrar la ciudad, los barrios y los pueblos del interior departamental, haciendo un carnaval poco común para los carnavales del interior uruguayo. Hoy tenemos cuatro murgas y seis comparsas, contando con las de Paso de los Toros y San Gregorio, no es poca cosa. Nosotros quisimos primero apostar a nuestra gente y luego tratar de llevar gratuitamente a todos los barrios. Fue así que se armó un programa para los 6 centros de barrios y también en las plazas céntricas.
¿A cuánto asumió el costo económico de nuestro carnaval?
Estamos haciendo el balance, pero nunca menos de $1.400.000. Y se distribuyó principalmente así: En murgas el primer premio $70.000, el segundo $60.000, el tercero $55.000 y el cuarto $50.000. Luego tenemos $70.000 para el primer premio en lubólos, $60.000 para el segundo y $55.000 para el tercero. El primer premio de Llamadas fue de $20.000, el segundo $17.000, el tercero $14.000 y el cuarto $11.000. En el Carnaval de las Promesas repartimos $24.000. La escuela de zamba recibió un premio de $40.000. Retribuimos $23.000 para los carros alegóricos. En reinas y en organización se gastaron $48.800. Se otorgaron premios por $23.000 en tablados particulares. Este año se gastaron $35.000 en el espectáculo de la murga “Agárrate Catalina”. También tuvimos los gastos de las distintas agrupaciones que vinieron.
“Urafrica” costó $55.000 más la estadía; “La Cábala” que costó $66.000; la comparsa de Rivera costó $10.000, la comparsa nueva de Paso de los Toros nos costó más o menos $52.000. Todas vinieron gratis pero hay que pagarle el traslado y la estadía. Los costos los asume la Intendencia Departamental y este año tuvimos, mediantes gestiones que realizamos, $150.000 de parte de ANCAP y $200.000 de parte del Ministerio de Turismo. También se recibió dinero de la cooperativa que explotó la cantina del Parque Rodó que anduvieron en unos $22.000. La amplificación en el Parque Rodó costó $130.000 mas IVA, amplificación de las plazas $15.000 más IVA, para los tres desfiles la suma fue de $60.000 y para los Centros de Barrios fueron por cada noche $6.000.
¿Los funcionarios municipales que trabajaron en el carnaval perciben algún dinero extra?
No. Los municipales no perciben nada. También fue un cambio bastante importante porque antes se pagaba a gente de afuera y este año se trabajó con gente de la Intendencia.
¿Lo recaudado en las actuaciones en Parque Rodó lo recibe la Comisión?
Es para la Comisión. Este año la venta de entrada nunca bajo de 600 o 700 entradas por noche a $50 la entrada. Ese ingreso también ayuda para pagar a los jurados que cobran $27.000 por semana más la estadía.
Sin duda que la presencia del público tanto en los desfiles, en el escenario oficial “Odalís Sosa” como en los tablados particulares y además la mejoría en el nivel de los distintos grupos participantes deja una buena base para el próximo año.
Yo diría que con el entusiasmo que generó todo eso, vale comparar lo que fueron los carnavales anteriores y lo que pueden ser los carnavales a partir de ahora. Fundamentalmente por los aportes de los grupos carnavaleros con los cuales hemos trabajado de una manera muy buena. También la tribuna se amplió mucho debido a la televisación y trasmisión radial de los distintos espectáculos. Hubo una buena motivación de parte de la prensa. Este año se mostró una cosa totalmente diferente, con la presencia de un público respetuoso y participativo.
Tacuarembó ha sido uno de los lugares que siempre ha sabido conservar su identidad, ha diario estamos invadidos por la influencia de lo que son las formas de vida de Argentina y Brasil. Creemos que nuestro carnaval va a ser un aporte muy grande para la cultura y para mantener nuestras raíces. Una vez finalizado este último carnaval hemos recibido llamados de agradecimiento y de aliento del interior del departamento y también de Durazno y de Rivera que quieren organizar algo regional aquí en nuestra ciudad.
Sé el primero en comentar