LA ESCUELA DEL BARRIO SANTANGELO: “Una escuela hecha por la gente”

Una historia digna de un pueblo del interior, es la historia de la creación de la Escuela Rural Nº162 de Barrio Santángelo, barrio ubicado en la periferia de la ciudad de Tacuarembó. El empecinamiento de los vecinos de crear un centro educativo en la zona para que sus niños no estuvieran obligados de asistir a la escuela más cercana que está a un kilometro y transitar por una ruta con mucho tráfico. TACUAREMBO 2030 dialogó con el presidente de la Comisión de Apoyo, Daniel Virlée, quien comenzó diciendo que “esta escuela no es para el barrio sino que es para la zona” e informó que el barrio posee una población de unos 500 habitantes “de acuerdo al censo que se hizo de cara a la proyección de la escuela”. Más de 40 niños asistirán al nuevo centro educativo, desde nivel 4 hasta 6º año.

¿Desde cuándo está trabajando la Comisión?

-La Comisión se formó el 18 de julio, recién cumplimos 8 meses y tenemos unos 6 meses en la construcción. En tan poco tiempo lograr todo esto, con el respaldo de los vecinos, también de la comunidad de Tacuarembó en cuanto a la colaboración y la mano de obra. Han sido muchas cosas que se han puesto acá. Hay que valorarlo y seguir creciendo.

¿O sea que hubo una amplia participación del vecindario en la tarea?

-En toda. Acá la ciudadanía de Tacuarembó colaboró con los materiales pero a su vez también los vecinos y diferentes instituciones como el SUNCA, Uruguay entre Todos, Abba Emanuel, la Comisión del Barrio, el grupo de jóvenes. Todos estuvieron involucrados en esto. La escuela es hecha por la gente.

¿En qué consta la obra?

Consta en que la Intendencia Departamental hizo los gabinetes higiénicos para los niños, el de los maestros lo hicimos nosotros, Primaria hizo las dos aulas, que era lo conversado en primera instancia, hoy pedimos más aulas. Tenemos un salón grande donde funcionan niveles 4 y 5, primero y segundo, comedor y sala para actos.

¿Qué se aspira ahora?

Se aspira que se construyan más aulas para que se consiga un cargo más, para poder sacar los niños de nivel inicial aparte. Por ahí también si puede funcionar un CAIF o funcionar un liceo por lo menos un ciclo básico. Luego del horario del liceo que funcionen más grados. La aspiración es que siga creciendo, porque después de culminar 6º los muchachos tienen que salir a la ruta otra vez. La idea es que ellos queden estudiando aquí por la zona.

¿La Comisión va continuar trabajando?

Nosotros en lo particular, no. Creemos que ahora le corresponde a la Comisión Fomento, qué se elegirá dentro de unos días. Queremos que venga gente nueva con entusiasmo, con ganas de trabajar, que sin duda lo puede hacer.

La Escuela Nº162 “Barrio Santángelo” está ubicada a 3 kilómetros de la ciudad de Tacuarembó, fue inaugurada el 19 de marzo último, el mismo día que se conmemoraba el 169º aniversario del nacimiento del reformador de la escuela pública José Pedro Varela. A la ceremonia asistieron autoridades departamentales, integrantes de la Inspección de Escuelas y el Director General de Primaria, maestro Héctor Florit, quien manifestó que la historia comenzó un 30 de abril de 2013, cuando vino a Tacuarembó a decir “que era imposible crear una escuela rural con niños que ya estaban acostumbrados a ir a una urbana, pero fue tanto el empuje, el fervor con el que vinieron, que era casi imposible decirles que no se podía abrir la escuela. Demostraron que el barrio tenía derecho a tener una escuela”.

**************************************************************************

Barrio Santángelo – “También en la 6ª sección judicial y policial, sobre Ruta26 a 5 kilómetros del centro de la ciudad. Tiene su origen en el fraccionamiento de una chacra de 25 hás. 7842 m2 84 dm2.propiedad de Artigas Santángelo de Silva e Iris Santángelo. Dividida en 73 solares por el Agr. Modesto Iturralde, fue inscripto en Catastro el 19 de enero de 1959 con el Nº1653. Entre los primeros pobladores tenemos a Luis A. Farías, que en 1959 adquirió un terreno de 3000 m2 pagando durante 12 años una cuota mensual de $36,72; a Esteban Iriarte, Marcelo Sanguinet, Felipe Osorio, Víctor Rubira, Victoriano Francisco Seija, Ramón Garifo, Eusebio Ferreira, Santos Silvano Gaite y Doroteo Federico Crokker. El Sr. Crokker compró la antigua casa de Santángelo en $5.000 al contado y un terreno de 4110 m2 en cuotas de $130 durante 10 años. (…) Los niños en edad escolar concurren a la Escuela 71 de Chacras”.

-Extraído del libro “Tacuarembó, aportes para una historia de sus Instituciones” de Dardo Ramos (Año 1973)

*****************************************************************************

*****************************************************************************

Entre todos es posible En el año 2000 comenzó un sueño por parte de los vecinos del barrio Santángelo: la idea era construir allí un espacio para la educación de sus hijos. El tiempo pasó sin mayores novedades y no fue hasta 2006 que todo comenzó a rodar nuevamente, a soñar nuevamente con la posibilidad de, la escuela propia, por decirlo de algún modo.

Recién en abril de 2013 el impulso cobró fuerza y gracias al esfuerzo y la colaboración de muchos actores locales, desde la Intendencia a la comunidad, pasando por comercios privados e instituciones públicas, más el apoyo y la convicción del CEIP de llevar adelante este emprendimiento, el sueño de tener en esta zona de Tacuarembó una escuela es una realidad.

Se trata de la Escuela Rural Nº 162 del barrio Santángelo, que según su director, “este es un día muy especial, ya que se reafirma la convicción de que la escuela pública es un compromiso de todos”, porque como dijo Varela, “la educación es la más valiosa herencia que los padres pueden y deben legar a sus hijos… sólo es posible realizarla, conseguirla, hacerla efectiva, con el esfuerzo armónico de todos, de la familia, de la Escuela y de la sociedad”.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*