La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el Archivo de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente de Presidencia de la República entregaron a Jorge Tiscornia Bazzi el certificado del Registro Memoria del Mundo de la colección de 4.646 apuntes que él realizó durante su reclusión entre 1973 y 1985, en régimen de dictadura militar. La colección de apuntes sobre cada día de Tiscornia en el Penal de Libertad, según explicó, en el primer momento fue para él una forma de recordar vivencias y a su vez representó una resistencia ante la imposibilidad de ser libre.
Las breves anotaciones registradas en papel recortado con el tamaño de una hojilla de tabaco fueron denominadas por su creador «El Almanaque» y hoy son una fuente de información reconocida internacionalmente. La distinción es una iniciativa de la Unesco, destinada a preservar patrimonio documental como símbolo de la memoria colectiva de la humanidad; el objetivo es reflejar la diversidad de los pueblos, las culturas y los idiomas, así como generar un insumo plenamente preservado, protegido y accesible en forma permanente.
«El Almanaque» es uno de los once documentos postulados que en octubre de 2014 fueron integrados al “Registro Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe”, de un total de 107 obras inscriptas. La colección realizada por Jorge Tiscornia Bazzi durante su vida en el establecimiento militar de reclusión Nº1 —conocido como “Penal de Libertad”— representa una fuente de datos acerca del recinto destinado a presos políticos en tiempos de dictadura.
Los fragmentos de papel fueron guardados y ocultados por el autor en las suelas de un par de zuecos de madera, ahuecadas por él durante el cautiverio. Allí se reseñan 4.646 días comenzando en julio de 1972; el último dato registrado data del 22 de febrero de 1985, días previos a la recuperación de libertad de Tiscornia.
«El Almanaque» actualmente se conserva en una vitrina del Archivo de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente de Presidencia de la República, ubicada en el Edificio Artigas, y puede ser visitado y consultado por el público en general.
En la ceremonia de reconocimiento, el secretario de Presidencia de la República, Homero Guerrero, agradeció a Tiscornia por haber guardado este material y por documentar lo sucedido durante «los difíciles años de dictadura en la década del 70, que permite conocer por los propios protagonistas lo que sucedió en esos momentos duros que vivió el país». Asimismo, agradeció a todas las personas que junto con Tiscornia estuvieron privadas de libertad y agregó que con su lucha permitieron que Uruguay viva en democracia.
Por su parte, la directora general de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, Graciela Jorge, destacó la importancia de este reconocimiento para Uruguay, porque implica un avance en la recuperación de la memoria de los hechos sucedidos en el pasado reciente.
Destacó que este documento es el “diario de cárcel más largo del mundo” y agregó que es un documento único e irrepetible. También especificó que el autor registró los hechos desde el punto de vista personal y colectivo, registrando todo lo que sucedía en la cárcel.
En tanto, la directora de la Oficina Regional en Ciencia de la Unesco para América Latina y el Caribe, representante de la Unesco ante los gobiernos de Argentina, Paraguay y Uruguay, Lidia Brito, dijo que esta colección documental es un documento inédito que relata un período muy difícil para Uruguay.
En octubre pasado, estos registros fueron reconocidos como “Patrimonio Documental de América Latina y El Caribe”, por el Comité Regional para América Latina y El Caribe para el Programa Memoria del Mundo.
Breve reseña biográfica de Jorge Tiscornia – Jorge Tiscornia nació en Montevideo el octubre de 1944, estudió arquitectura y militó en el Movimiento de Liberación Nacional (MLN).
En junio de 1972, Tiscornia fue detenido por las Fuerzas Armadas y encarcelado, pasó por varios cuarteles, en enero de 1973 fue trasladado al establecimiento militar de reclusión N°1, ubicado en las cercanías de las ciudad de Libertad a 50 kilómetros de Montevideo. Fue liberado en marzo de 1985, después del retorno a la democracia junto al resto de los presos políticos.
A pocos días de su liberación, comenzó a reinsertarse en la sociedad trabajando en la construcción, fue reconocido y nombrado profesor honorario en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República. También organizó exposiciones de aquellas fotos tomadas clandestinamente durante los últimos días de reclusión.
En el año 2012, finalizó la filmación del “El Almanaque», película documental del director José Pedro Charlo y en 2013 publicó su libro con el mismo nombre.
Sé el primero en comentar