Culminaron los cursos del programa de Educación en Contextos de Encierro que se dictan en la Cárcel Departamental de Tacuarembó para aquellas personas privadas de libertad. El acto cultural de cierre se llevó a cabo en el hall de la Jefatura de Policía de nuestro departamento ante público y autoridades locales. En la ceremonia los alumnos ofrecieron obras de teatro y hubo palabras de profesores.
Una experiencia positiva – La coordinadora del programa, profesora Mónica Soraya Andreolo expresó para nuestra revista que el año 2014 “fue muy positivo. Comenzaron estudiando 40 alumnos, pero por diferentes motivos como salidas en libertad, traslado o algunos que han abandonado, han culminado unos 30 en el primer semestre y en fin de año unos 28 alumnos. Es un buen número y se van acercando más, para el año que viene comenzaremos con una mayor cantidad, porque estamos coordinando mejor con el Ministerio del Interior. En general a nivel de todo el país ha sido una experiencia muy positiva que se extendió este año a otras ciudades como Minas, Treinta y Tres y Melo”.
La educadora subrayó el trabajo en Tacuarembó como “muy bueno, con mucha dedicación, con mucha vocación, los profesores han trabajado y como en todos lados hay gente que se compromete y que cumple y toma el programa con mucha seriedad, y por suerte son unos pocos quienes no responden a esta propuesta”. Respecto a las perspectiva para el 2015, informó “que existen unos cuantos proyectos porque las cárceles están pasando al Instituto Nacional de Rehabilitación”. Se piensa que en los primeros meses del 2015, el centro de reclusión de Tacuarembó dependerá del INR lo que facilitará el trabajo de secundaria “porque hay una dirección técnica y operadores penitenciarios”.
Actualmente a los cursos en la cárcel de nuestra ciudad asisten 15 profesores “que cubren todas las materias, cubriendo desde primero de ciclo básico hasta sexto de bachillerato, y tenemos todos los bachilleratos”. Si bien el programa Usinas Culturales del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) no se instaló en Tacuarembó, la profesora Andreolo nos explicó que este proyecto “ha funcionado en otras cárceles y han hecho trabajos muy bueno, por ejemplo sacar un video en YouTube, es un trabajo de la cárcel de Paysandú y también han trabajado en Artigas y Salto. Para el 2015 pensamos integrar más gente.” Respecto a su instalación en Tacuarembó, la entrevistada piensa que se puede concretar tras contactos con el Ministerio “hay que planteárselo y pienso que no habrá negativas” sostuvo.
Propuesta radial – En la Cárcel de Tacuarembó funciona desde hace 4 años un proyecto de comunicación donde se arma un programa radial que es emitido en todo el Uruguay mediante una red de emisoras. La profesora de contabilidad Lucila de Mattos Castellanos, es parte importante en el emprendimiento. Hablando para TACUAREMBO 2000, establece que el mismo “se llama PREMIR (Podemos Rescindir el Mal y Rectificarlo), fue un proyecto que se elaboró en el 2011 en la asignatura que dicto yo, por un alumno que hoy ya no nos acompaña.
Es un proyecto social de una radio, que el objetivo es integrar a los estudiantes de enseñanza secundaria y primaria reafirmando lo conocimientos que adquieren en la grilla de cada año y que sea una herramienta a la hora de las evaluaciones impartidas por los diferentes docentes”. En la tarea participan 3 personas, se graba los sábados, su emisión son “los días miércoles de 20:30 a 21:30 por Radio María Uruguay, el dial en nuestro departamento es 104.5 FM Gaucha.
Se repite en todo el país, pero cada departamento tiene un dial diferente y hay un canal donde también se emite la audición”. Nos aclara que en el 2013 “hubo algo diferente, el Canal 4 local nos dio un espacio como responsabilidad social de su empresa, pero este año eso no se pudo hacer porque los alumnos no estuvieron de acuerdo”. Se destaca la función cumplida por el obispo de Tacuarembó, Julio Bonino quien fue el nexo entre los programadores y el medio de comunicación. El contenido de la programación es de carácter educativo, que se prepara con un docente determinado “por ejemplo hojas transgénicas, lo prepara la profesora de biología y después se hace un debate.
También se ha invitado a distintos actores socioculturales de nuestra comunidad para lograr una inclusión social.” De Mattos considera que para los participantes, el trabajo radial, “es un espacio de escape, porque ellos están muchas horas hacinados y es un momento donde compartimos. Ellos se sienten felices porque son escuchados, tenidos en cuenta, dada la circunstancia en que están”. En el año 2014 fueron entrevistados “el senador Eber da Rosa, el director de Programas Referentes del MIDES, también vinieron asistentes sociales, representantes de Alcohólicos Anónimos, entre otros”.
Sé el primero en comentar