ANTONIO PEREIRA: “San Gregorio es un pueblo de horas largas”

Entrevistar a “Toño” Pereira en San Gregorio de Polanco es conversar con alguien que conoce profundamente la sociedad pueblerina de la Península Dorada. Hombre de la mass media local. Director y conductor del programa “San Gregorio al Día” que se emite en el canal cable local, sin duda el más visto por los vecinos y editado en su propio estudio. Argumenta con conceptos y números su posición ante cualquier tema. Sin duda José Antonio Pereira de Souza Rodríguez (60) es una referencia imprescindible de ese pueblo balneario ubicado a orillas del Río Negro, atractivo natural del departamento de Tacuarembó.

¿Qué es San Gregorio de Polanco?, le preguntamos y respondió: “Es un pueblo de horas largas, no es Macondo, acá tenemos tiempo de salir con el mate para compartirlo con un amigo, existen lugares donde se puede tomar una copa y pasar un buen rato. Muchos de los sangregorienses somos de irnos a la playa en verano y pasarnos la tarde con un mate, disfrutando de una puesta de sol. San Gregorio nos permite ese tipo de cosas.”

¿Desde cuándo la actividad en los medios de comunicación?

Creo que debe andar por los 35 años, aproximadamente. Empecé en Radio Ibirapitá, y una de las experiencias más bonita que tuve fue relatando carreras de caballos, hice informativos agropecuarios, relaté fútbol, fui informativista y además escribí para algunos medios de prensa como La Mañana del Norte, Batoví, El Avisador, me publicaron algunos artículos en diario El País vinculados a hechos de esta zona, pero siempre hechos positivos, temas policiales no me gusta tratar, por distinta razones, en una sociedad muy pequeña es muy difícil que no se hiera la sensibilidad de la gente, porque además de los protagonistas de un hecho policial están los familiares.

¿Y hoy a que se circunscribe la tarea periodística?

Específicamente a la televisión, al cable, hace casi 25 años. Empezamos con un noticiero semanal, éramos 3 o 4 y la gente del Cable mismo Tony, Esponda, Miguel Gallego, Oscarlito Mautone, Miguel Pedrozo, pero yo tuve la conducción de la parte de información, inclusive hacía las editoriales que tuvimos en alguna época. Después me quedé solo, empecé a comprar equipos, y cuento con el beneplácito de los dueños que me permiten hacer lo que yo quiera; un tiempo tuve haciendo un informativo diario de media hora de noticias de lunes a viernes y me sobraban noticias y ahora hago semanario que va los domingos y luego se repite el resto de la semana. A eso lo llevo a las redes sociales, lo subo a YouTube, lo subo a Facebook que se llama toñopereirasangregorioaldía donde se pueden ver las notas en forma individual. El semanario se llama “San Gregorio al Día”, no soy de pasar haciendo crítica a las situaciones que se dan sino destacando lo hechos positivos que pasan. San Gregorio es una población que tiene una capacidad de producir hechos muy interesantes, principalmente culturales y sociales.

Respecto al turismo en San Gregorio, ¿cómo lo visualiza?

Suelo ser muy crítico del turismo de San Gregorio y a donde apunta, pero cuando salgo a otros lugares y comparo, digo, San Gregorio está lejos adelante, en muchos aspectos, tal vez en lo organizativo, más allá que yo sigo sosteniendo que nos falta organización, pero hasta con toda esa carencia enorme que tenemos creo que estamos por delante de algunos otros lugares. Eso hay que destacarlo, porque es una virtud. Creo que San Gregorio tendría que definir a que turismo apunta. Quiero decir algo, yo tengo un profundo respeto por el Intendente, pero no estoy de acuerdo con su política para con San Gregorio, creo que ha sido un error el haber mantenido el Hotel Los Médanos en el ámbito municipal, creo que como se dice en campaña “un tirón de la cola” al turismo de San Gregorio, porque el Estado no puede ser un competidor en el ámbito empresarial.

Yo no sé cuales son los números del hotel, pero si el hotel da en rojo, lo pagamos todos y en una empresa eso no puede pasar porque la empresa se funde, entonces eso le ha puesto un techo al desarrollo de San Gregorio. Me parece que sería tiempo de privatizar el camping, creo que el turismo de camping tiende a ir desapareciendo, cada vez hay menos camping, con mejores servicios pero menor cantidad, porque con el cambio de clima la gente busca más la seguridad. El turismo tiene que estar en manos privadas, el Estado debe brindar servicios. A San Gregorio le falta, primero que las autoridades políticas del departamento nos vean como realmente somos. San Gregorio es al turismo departamental lo que es Punta del Este al turismo nacional, acá somos el lugar turístico por excelencia del departamento y estamos muy cerca del ser el lugar turístico por excelencia del interior del país, sacando la franja costera. Se cree que nuestro gran flujo turístico está desde el norte y no es así, y tampoco es el mejor turismo, porque normalmente los precios del norte son más bajos por ser fronterizos. Recibimos turistas del norte que se quejan de los precios, recibimos turistas del sur que dicen que San Gregorio es baratísimo, entonces deberíamos estar más orientados al sur que al norte. Me puedes decir que socialmente todo el mundo tiene derecho a hacer turismo, socialmente sí, pero ¿en el mundo hay algún lugar que se hace turismo social? No.

El turismo es una industria y es comercial. San Gregorio está en unas condiciones inmejorables para brindar algo que en el resto del país no se da, tiene la posibilidad de tener turismo todo el año, porque tenemos un museo al aire libre, Punta del Este le ofrece al turista veraneo y casino y después es ese turismo que se hace a nivel empresarial, de congresos y esas cosas. San Gregorio tiene esa posibilidad o debería tener la posibilidad, pero fíjate cuando se plantea el tema de hacer el “Plan Realizar” del Ministerio de Transporte, se plantea por las autoridades un estadio de baby fútbol, es el lujo de la miseria, cuando tenemos un estadio cerrado y se puede jugar al baby fútbol en ese estadio, y se ha jugado siempre, entonces lo que San Gregorio debería haber hecho en su momento era un polideportivo cerrado que nos permita tener también un centro de convenciones, entonces nos damos la posibilidad de otro tipo de turismo. Digo, San Gregorio tiene posibilidades, tenemos que mejorar la calidad de los servicios, fundamentalmente, en la gastronomía donde tenemos una oferta muy limitada, sin embargo tenemos un buen servicio de hotelería, hay una amplísima gama de posibilidades.

¿Qué espera o que va a pasar con el turismo en San Gregorio?

Yo espero que la próxima administración, tanto nacional como departamental, se tome “la libertad” de escuchar a San Gregorio. Acá hubo unos talleres organizados por el Ministerio de Turismo para ver que turismo queríamos, se trabajó muchísimo en relación a eso, cuando fuimos a presentar el trabajo, los vecinos que habíamos trabajado en eso, no vino ninguna autoridad, lo presentamos para nosotros mismos. Entonces quiere decir que la intención de escucharnos es muy poco, pero no vino ninguna autoridad ni nacional ni departamental ni local. Creo que el hecho de la creación un municipio, por lo menos en este período, no fue bueno para San Gregorio, el enfrentamiento entre el Intendente y el Alcalde era notorio hasta hace un año, y eso nos perjudicó. Y creo que el que viene tampoco va a ser bueno, independiente de quien gane, porque la Ley de los Municipios es mala y hubo una instancia para reformar esa ley y los que tendrían que haber estado no fueron, que eran las propias autoridades municipales que conocían el funcionamiento.

Entonces, es una ley que se hizo básicamente para Montevideo, fíjate que te dan obligaciones y cosas para hacer pero no te dan plata, ¿cómo las haces?, entonces es una ley que siempre va a estar en perjuicio del desarrollo de estas pequeñas localidades.

***********************************************************

Cómo periodista del interior ¿cómo observas el manejo de la información que nos llega desde los medios centrales?

Nuestra sociedad se ha ido, no es un término que me guste, argentinizando, es lamentable pero el programa más visto de la televisión uruguaya es el programa de Tinelli, yo no lo puedo concebir, y en el informativo nos está pasando lo mismo en el manejo de las noticias, ha pasado ser protagonista el informativista y no la noticia, la noticia perdió trascendencia, yo observo los informes de los periodistas deportivos y hasta hacen voces de teatro para presentar una noticia; yo creo que la noticia es la noticia y punto. Cuando hablamos de las noticias que tienen que ver con lo policial o con lo político, de una nota de 3 o 4 minutos con un político se toman 20 segundos, te cortan 4 frases y le hacen decir lo que quieren decir, no estoy de acuerdo con eso. Eso no es informar, eso simplemente es brindar pantallazos. Pero tenemos que tener en cuenta que nuestro sistema político, todo, ha perdido la visión de decir cosas y fundamentarlas, hoy solo dicen eslóganes y titulares de las cosas que proponen.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*