Con presentación y sin retirada culminó el carnaval en la ciudad de Tacuarembó. Se destaca, como siempre, al empeño de quienes se pintaron la cara y salieron a la calle a festejar la fiesta más pagana de la historia de la humanidad. Bajo la capa carapintada ponemos a comparsas de negros y lubólas, murgas, tablados populares, carros alegóricos, jurado y la tardía designada comisión que se esmeró para que la carnestolenda local estuviera lo mejor posible y llevar la fiesta a alejados barrios.
Para escarbar en los tiempos sobre el carnaval encontramos en Wikipedia: “el origen de su celebración parece probable de las fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el dios del vino, las saturnales y las lupercales romanas, o las que se realizaban en honor del toro Apis en Egipto. Según algunos historiadores, los orígenes de esta festividad se remontan a las antiguas Sumeria y Egipto, hace más de 5000 años, con celebraciones muy parecidas en la época del Imperio Romano, desde donde se expandió la costumbre por Europa, siendo llevado a América por los navegantes españoles y portugueses a partir del siglo XV”, en conclusión esta verdadera fiesta tradicional acompaña al hombre hace siglos. Está impregnada en su sangre.
En Tacuarembó, como en toda Latinoamérica, sus participantes emergen de la periferia, pertenecientes, sin duda, a las clases populares, a la clase “laburante”. Basta observar luego de los desfiles cuando caminando “pa´ las casa” van los lubólos y murguistas con sus tamboriles a cuestas…
A este esfuerzo humano, las autoridades competentes no han dado una respuesta debida, y en cada febrero todo se vuelve cuesta arriba “para los pobres carnavaleros” como repite la gente cada año. Hay como un desprecio hacia a lo popular. Pero el carnaval desafía y avanza por los tiempos, porque está en su historia, “en carnaval el hombre se pinta la cara para decir aquello que no puede decir a cara descubierta”.
En esta fiesta de Dios Momo en nuestra ciudad, salvo un desfile de Llamadas, el resto raya con lo “pobretón”. El tablado oficial llamado, hace años, Odalís Sosa “Tachuela” en honor a ese magistral “Profesor carnavalero”, no tenía ni siquiera una imagen del mismo. Los conjuntos desfilaban por calles sin adornos y algunas casi a oscura. Y hay más críticas pero eso es terreno trillado. Es tiempo que se tome en serio al carnaval, por respeto a “la barriada” y que nuestro pueblo tenga en cada febrero su fiesta popular como se merece. Mientras tanto aplaudamos a los hijos de Momo tacuaremboenses, por ellos siempre habrá carnaval…
***************************************************************************
LOS PREMIOS DEL CARNAVAL 2015
Murgas
1) LA SENCILLITA – 181 ptos.
2) ETERNA PINCELADA – 167 ptos.
3) LOS MIRMIDONES – 159 ptos.
Comparsas negros y lubólos
1) ALAS DEL CANDOMBE – 155 ptos.
2) LONJAS BOHEMIAS – 144 ptos.
3) LA JUNTADERA – 138 ptos.
4) LONJAS DEL SUR – 134 ptos.
Ganadora en el Desfile de Llamadas. LA JUNTADERA
Reina del Carnaval: LUCIA PIÑEIRO BURLON
Reina de las Llamadas: ANA GIMENA GIMENEZ MEDEROS
En total se vendieron 3.440 entradas en el tablado oficial de Parque Rodó y se recaudaron $172.000.
Jurado de Carnaval: Gabriel Núñez Rótulo, Rudy Ferreira, Gustavo Valiente y Martín Paula
FOTOS: 1) Murga La Sencillita; 2) Vedette de Alas del Candombe; 3) Cartel de comparsa La Juntadera; 4) Comparsa Alas del Candombe y 5) Jurado.
Sé el primero en comentar