“Se mueve la paisanada, va rumbo a la patria gaucha / el futuro en la puntera y el pasado en la culata. / Cayendo agua o con sol, viento fuerte o cerrazón / con el presente rondando, disfrutan de la ocasión”, nos canta “El Cocorico” con la Sinfónica de Tambores describiendo a los criollos rumbo a la fiesta gaucha de Tacuarembó. En esta “29ª Fiesta de la Patria Gaucha” compiten por el “Gran Premio Patria Gaucha” las sociedades tradicionalistas Los Tizones de Ansina; Batoví – Bonilla; Patria y Tradición; Cinco Sauces Amigos Unidos; El refugio de los gauchos; El fogón de Curtina; Lazo, Rienda y Boleadora; Paisanos unidos de Achar y Los Charrúas; todas del departamento de Tacuarembó mientras que también estarán A poncho y espuela (Cerro Largo), Asociación Tradicionalista de Rivera y Juan E. Gastelú (Paysandú).
Y como sociedades invitadas y compitiendo para el ascenso estarán presente: A 4 Espuelas, Los Treinta y Tres y Puntas de Tres Cruces, La Pampa, Vecinos Unidos de La Aldea, Caraguatá, Tambores, Los Manguerones del departamento de Salto y desde Rivera compiten Los Andariegos y El Malacara.
“Abran campo compañeros, la fila se va a estirar / y marchando a su manera ya se van a acomodar. / No se apretan los caballos que van sin entropillar / coces, mordidas, pechadas hay que tratar de evitar”.
Robert Jorge Pasos Maciel (45) de Sociedad “5 Sauces Amigos Unidos” le dice a TACUAREMBO 2000 que su fogón representará “el reparto de tierra de 1815. Una familia de campo que le tocó un pedazo de tierra”, respecto a la composición del mismo “en eso estamos medios complicados, pero algo conseguimos y algo vamos a hacer nosotros, medio artesanal, buscando el estilo de esa época”. En la construcción del fogón al principio participan “pocos, porque la gente trabaja, pero los fines de semana tenemos más gente”, durante la Fiesta “ahí sí se juntan, la Sociedad tiene unos 50 socios y amistades siempre se arriman” dice Pasos quien reivindica la Fiesta “a todos los del campo les gusta, porque es una fiesta que no hay todos los días. Es para reencontrarse con los amigos.
Mucha gente de la ciudad se viste de botas y bombacha y vienen para acá”. “5 Sauces Amigos Unidos” cuenta con 6 jinetes para competir, “estamos puestos, nos estamos preparando con todo, con ganas de hacer algo” afirma el criollo. Competir en la Fiesta para cada sociedad le insume, no pocos, gastos “sale unos cuantos pesos estar acá, hay mucho gasto, porque todo implica gasto, camiones cargando las cosas, carne para la comida de la gente día y noche” pero “queremos que la gente venga y mire lo que hacemos acá en la Fiesta de la Patria Gaucha”. “Entre clinudos ariscos, van mansos y redomones / troteando como una sola van las tres generaciones / abuelos, padres e hijos van proseando sin jactancia / porque el silencio separa mucho más que la distancia”.
Actividades mas importante de la Fiesta – El Ruedo con jineteadas, concurso de doma, pruebas de rienda y montas. Los Fogones y su recreación de época y reconstrucciones de más de 100 años de historia. Un Desfile Gaucho con alrededor de 4.000 caballos por las principales calles de la ciudad de Tacuarembó. La Misa Criolla con presencia del Cardenal Daniel Sturla. Mientras que en el Escenario “Santos Inzaurralde” actúan los payadores José Silvio Curbelo, Uberfil Concepción, Juan Carlos López y Cacho Márquez además de Lucas Sugo, Sinfónica de Tambores, Jorge Nasser, Gerardo Pedrozo, Patricia Sosa (Argentina), Joca Martins (Brasil), Horacio Mederos, Larbanois Carrerro, Pepe Guerra, entre otros. “Bajo el filo de los cascos el pastizal va contando / cosas de la “patria vieja” para el que vaya escuchando. / Los cencerros van cantando, contrapunto a las cañadas / las rodajas hacen el coro por huella ya transitada”.
Hilario Muñoz (58) de “Los Charrúas”, sociedad que debuta en la categoría participante, nos comenta que “estamos representando al rancho y al gaucho. El rancho del criollo, no vamos a ir al rancho del tipo capitalista sino de la gente que hacía unas chozas para vivir. Lo pondremos a juicio del jurado y de la gente.” Su agrupación “tiene unos 40 integrantes, 22 socios y el resto son aparceros que se arriman y colaboran” y compiten en todas las pruebas y cuentan con “6 jinetes, 5 en pelo y basto y uno en basto argentino”. Muñoz considera la Patria Gaucha algo que “para el norte del país es una fiesta cultural, donde hipotecamos todo para venir a ella”.
No tiene calculado los costos de una sociedad en competencia, en Los Charrúas “todo lo hacemos medio a cincha entre la barra y no contabilizamos los jornales ni nada, pero cuesta plata para armar los fogones. Lo más costoso es juntar material y armar, y parar la olla, vestimenta para la recreación de la época, y tropilla para las caballadas que vienen a competir, gastos hay muchos”. Para levantar el fogón “siempre hay 8 o 10. Gente que trabaja, son casi todos obreros, unos de mañana y otros de tarde”.
Este paisano nos habla de sus aspiraciones para esta edición 29ª, “lo primero que salgamos todos sanos de acá y después que disfrutemos todos de la Fiesta, que haya buena convivencia, que el fogón esté nutrido de sonrisas, alegría, buen trato, respeto. Y si podemos sumar puntos en la competencia mucho mejor”. Considera Hilario Muñoz que Los Charrúas competirán de la mejor forma posible “no hay otra opción, aquí es ascenso o descenso. Si ascendimos y estamos acá vamos a tratar de defender con uña y diente la permanencia. No venimos con el ánimo de volver. Hemos trabajado, hemos hecho las cosas en serio, se viene con la misma gente que campeonó en la B el año pasado. En pruebas que no teníamos participación conseguimos otra gente que nos va a dar una mano. Esas son las herramientas que traemos para competir” y aclara “somos todos gente de la zona cerca del Parque Oribe, pero va llegar gente de otros departamentos. Ni los conocemos, solo por teléfono, pero van a venir a participar con nosotros”.
“Levantando teruteros y alegre hasta las patas / con historia en las maletas y buen vino en las guayacas / por la noche en los fogones hay música y hay “jarana” / y pa´ unos resaca encima, tempranito en la mañana”, con el Viento en la Cara nos sigue cantando la Sinfónica de Tambores.
Sé el primero en comentar