ROBERTO MARKARIAN “Hay que dejar de hablar del interior y hablar del Uruguay como tal”.

Previo al año lectivo universitario visitó Tacuarembó y especialmente al Campus Universitario, el rector de la Universidad de la República (UDELAR), catedrático de matemáticas grado 5 en la Facultad de Ingeniería, Roberto Markarian Abrahamian (68), precisamente en el novel centro de estudios terciarios instalado en la periferia de la capital departamental realizó declaraciones para la prensa. El facultativo, que se reunión además con autoridades departamentales, comenzó diciendo que: “me ha parecido conveniente hacer una segunda ronda por los asentamientos de la Universidad de la República en el interior, visitamos Rivera y Tacuarembó en una primera instancia.

Hay un nuevo coordinador de la Universidad para las políticas del interior, por lo cual lo estamos acompañando en su dialogo con los docentes. También es esta una oportunidad para discutir con la sociedad local, estuve reunido con el presidente de la Asociación Empresarial, Mauricio Crespi y con el Obispo Julio César Bonino. Es bueno que la institución que quiere crecer en el interior y en todo el país se relacione con los sectores que están interesados en promover, noto que hay una gran alegría al ver que nosotros queremos hacer las cosas bien en pos de la enseñanza superior de Uruguay “.

Líneas a seguir – “Brinda satisfacción que haya aumentado el alumnado en las carreras que estamos desarrollando. Nuestro interés en el futuro es ir consolidando las carreras que están e ir creciendo, en el sentido de que sean carreras de grado, que sean superiores efectivamente no solo carreras de tecnicatura. La vocación principal de la institución, la razón por la que existe la Universidad de la República, es la enseñanza superior y nosotros vamos a tratar de que lo que se esta haciendo acá, en colaboración con el INIA y con otras partes del aparato de la enseñanza del país, se consoliden en el sentido de nuestra responsabilidad principal que es eso, que las grandes carreras tengan un asentamiento real, no solo en Montevideo sino en el resto del país. Queremos que todo esto se haga con el mismo nivel de calidad que hacemos las cosas en la capital, de manera que tengamos una universidad del país y no dos universidades: una de Montevideo y una del interior. Esta es la consigna de este periodo en el cual ejerzo el cargo del Rector y vamos a tratar de cumplirlo cabalmente. La Universidad es una, el país es uno. Hay que dejar de hablar del interior, hay que hablar del Uruguay como tal y creo que en ese sentido, estamos haciendo bien las cosas y en particular en Tacuarembó”.

El presupuesto asignado y las estructuras edilicias de la educación superior – “Las discusiones han sido en términos de grandes orientaciones, de dinero propiamente dicho no. Estamos teniendo un gran apoyo para desarrollar la mejoría del Hospital de Clínicas, hemos discutido en detalles con planes bastante específicos sobre las obras que hay que llevar a cabo para utilizar ese edificio paradigmático del país en materia de salud. La propuesta que estamos recibiendo desde el Ministerio de Salud y de Obras Públicas son concretas, son cifras muy grandes de dinero, quizás no salga de las arcas propiamente del Estado, sino de préstamos o donaciones que podaos recibir, eso es una primera cuestión. Tenemos que lograr un equilibrio en materia de crecimiento edilicio, se ha construido mucho en el interior, como el Campus de Tacuarembó, en casi todo el interior se ha edificado: Paysandú, Salto, Rocha, Maldonado, vamos en camino a construir en Rivera. Pero la situación de los grandes edificios simbólicos de la Institución hay que mejorarlos, tenemos que hacerlos lugares vivibles, lo cual llevará inversión. Todo eso en las entrevistas que hemos mantenido con decanos y mi equipo con los Ministros han sido muy promisorios. Dialogamos con la Ministra de Salud Pública, de Desarrollo Social, de Educación y Cultura, Industria, Obras Públicas y con el mismos presidente Tabaré Vázquez, con quien hemos hablado y ya marcamos cuando visitará la Universidad, diría que hemos avanzado. Con el Ministro de Finanzas, Danilo Astori podremos tener, próximamente, un panorama más general con respecto a los que vamos a incentivar.

Sistema de becas e incentivo para la realización de las carreras – “Queremos incentivar la política de becas para los estudiantes de menos recursos económicos o proveniente de sectores culturales, donde el incentivo al estudio en la educación superior, no son tan grandes. Queremos preocuparnos de que los estudiantes, que hacen esfuerzos especiales en enseñanza secundaria por avanzar en sus estudios, sean bien recibidos en la institución. Parecerá raro, pero es notorio que hay cantidad de muchachos y muchachas que logran terminar la enseñanza secundaria con esfuerzo y luego no pueden seguir. Los vamos buscar, vamos a traerlos a nuestra Institución, haremos un esfuerzo por rastrear eso. También se pretende consolidar, con delicadeza sin armar mucho escándalo, de propiciar las carreras donde el país está más deficitario, de manera de incentivar a que la gente se dedique a disciplinas, como el caso de la enfermería, sector en el cual el país está totalmente carente. Es una cuestión delicada que nunca se hizo. No vamos a forzar a nadie a que se dedique a ninguna carrera, pero vamos a decir, si tu estudias aquí, vas a tener más facilidad de recibir apoyo económico. Esas líneas de trabajo espero sean bien recibidas por el parlamento y el Poder Ejecutivo”.

Giovanna Farías

giofarias1@hotmail.com

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*