El título completo del libro es: “Los rusos de San Javier. Perseguidos por el zar. Perseguidos por la dictadura uruguaya. De Vasili Lubkov a Vladimir Roslik.” Este libro es un relato intenso, emotivo, y a la vez riguroso, de la peripecia de los rusos de San Javier desde sus primeros días en Uruguay hasta el asesinato de Vladimir Roslik, el médico de la colonia. A principios del siglo XX un grupo de rusos perseguidos por el zar eligió un rincón a orillas del río Uruguay para fundar el reino de Dios en la Tierra. Integraba la secta religiosa llamada Nuevo Israel y los guiaba Vasili Lubkov, para ellos “el profeta”. Ese es el origen de San Javier.
Sin conocer la lengua ni las costumbres del lugar, la inserción de este puñado de campesinos, en su mayoría analfabetos, estuvo marcada por las carencias y los conflictos internos. Tras el nacimiento de los primeros niños uruguayos, vino la escuela pública, los matrimonios mixtos, incluso el mate. A la larga, estos cambios, resultaron más disolventes que la prédica de los que se oponían al poder de Lubkov. En 1926, el profeta abandonó la colonia y se volvió a la naciente Unión Soviética.
San Javier seguirá su rumbo marcada por el origen ruso de los fundadores. En la década del setenta, los militares convirtieron a la colonia en un territorio bajo sospecha. El pueblo fue prácticamente sitiado. En 1984, cuando la dictadura llegaba a su fin, Roslik fue detenido por el Ejército. Al día siguiente, un llamado anunció a su mujer que debía ir a retirar el cuerpo al cuartel de Fray Bentos. Casi treinta años más tarde, Virginia Martínez llegó a la colonia para rescatar la memoria de ese período, pero descubrió mucho más en el riquísimo periplo de San Javier
Sé el primero en comentar