Estuvo presente desde las primeras Fiestas de la Patria Gaucha, conocedor de las tradiciones, de los sitios más remotos de nuestro país y de la gente de tierra adentro. Juan Carlos López “Lopecito” (68) siempre destaca Tacuarembó y valoriza de sobremanera la ceremonia paisana de cada marzo. TACUAREMBO 2000 le pidió una evaluación de la Fiesta de la Patria Gaucha y nos dijo: Lo primero que se me ocurre es que el nombre está impuesto, tanto a nivel nacional como a nivel internacional, lo más próximo en los ambientes más tradicionalistas. Ha ido creciendo, se ha ido solidificando el tema de los fogones, hay muestras maravillosas, y se ha disparado hacia el lado de la creación y de la investigación.
El tema que en esta 29ª lo que queda patente es que hay como una competencia de actividades en un predio que no soporta todas eso, porque el sonido del ruedo se te mete por el lado de los fogones igual que las pruebas de sonidos del mediodía, hay determinadas cantinas con música de vender cervezas que no tiene nada que ver con el cerno de la cuestión, hacen que se profane lo sagrado de ese lugar de la recuperación histórica. Entonces eso es lo que tiene que desafiar a las autoridades y al nuevo gobierno, sobretodo, porque esto es un emprendimiento municipal, y tiene que haber alguien que lo lidere. A mi me parece que está bárbaro que se replanteen siempre las cosas. ¿Patria Gaucha qué es y para qué? Y ahí replantearse, no porque sea la trigésima la que viene. El sueño tiene que ser alto, para llegar o de repente no llegas, pero apuntar a lo máximo, creo que es el gran desafío. Contenido, cerno, ¿para qué estamos? ¿Para dónde queremos ir?
Tacuarembó es una maravilla. Tienes a Carlos Gardel. En la 30ª edición Gardel tiene que tener una presencia como mejor cantor criollo de todos los tiempos. Pregunto no será la oportunidad en la 30ª edición de traer los especialistas para hacer una discusión sobre Gardel, creo que esas cosas tendríamos que plantearnos.
Tacuarembó tiene un destino, porque Tacuarembó ya tiene a Gardel, ya tiene lo gaucho, tiene el nombre de origen guaranítico, todo eso que otros departamentos tienen que inventar. Acá tienes una forma que hay que potenciar. No todos los eventos tienen que ser para miles de personas. Creo que una Patria Gaucha de futuro va a tener un escenario, no me importa con quien, un escenario de venta de la Fiesta que esté detrás de un cerro y del otro lado del cerro, que no se molesten entre ellos, estará la Patria Gaucha armada todo el año, se verá después como. Un armado que me permita ir a cenar, a escuchar una guitarra o un acordeón con esos sonidos que ni siquiera hay que amplificarlos. Ahora no es eso entremezclado con otra cosa, sino que es eso y en otro lugar lo otro.
Foto: Gustavo Bornia, Schubert Flores y Juan C. López en Fiesta de la Patria Gaucha 2015.
Sé el primero en comentar