En instalaciones de la Cárcel Departamental se conmemoró el Natalicio de José Artigas y alumnos del Programa Educación en Contextos de Encierro hicieron juramento a la Bandera Nacional. Tras el ingreso de los Pabellones Nacionales, entre los previsto se realizó una danza antigua por parte de cuatro estudiantes, hubo lectura alusiva a la fecha por parte de un alumno y se expuso un trabajo interdisciplinario de historia y geografía. Nuestra revista consultó a la coordinadora del Programa, Mónica Soraya Andriolo sobre como se está desarrollando el proyecto este año, “se inscribieron 41 y están asistiendo 30, porque hay libertades, traslados y algunos que abandona” informó.
Considera que la experiencia que se realiza en todas las cárceles del país, donde asisten unas 3.000 personas es muy satisfactoria y que en Tacuarembó el trabajo es “muy bueno también, pese a que vamos a tener algunos inconvenientes cuando se realicen los traslados a otras cárceles”. Andriolo se refería a la pronta inauguración de la cárcel femenina y el traslado de internos masculinos a otras dependencias. Sobre esto agregó que para los docentes “será algo incómodo ir a la chacra, pero este año no lo van a hacer, porque ya eligieron las horas en el centro de la ciudad y habrá que trasladar a los alumnos o a las alumnas para vengan al salón de clase. Ahora, el año que viene, el profesor que elija lo hace ya con el conocimiento que tiene que ir a la chacra a dar clase”.
Los cursos que se dicta comprenden todo el ciclo secundario y asisten alumnos entre 18 y 50 años, “el nivel de los estudiantes sigue siendo bueno, porque no se los obliga, entonces quien viene estudia. Se espera que el rendimiento de los exámenes que deben rendir ahora en julio sea tan bueno como años anteriores. Respecto a aquellos que culminan sexto año. “la idea es que puedan seguir un nivel terciario pero acá no lo puede hacer todavía porque se carece de estudios universitarios, sí tenemos el caso concreto de Marcelo Borges que está en la chacra y que viene a la Universidad y está haciendo la tecnicatura de Desarrollo Sustentable”, señaló la responsable del Programa Educación en Contextos de Encierro.
Educación en Contextos de Encierro (ECE) comenzó a funcionar en el año 2001 en el Complejo Penitenciario de Santiago Vázquez y en la cárcel de Cabildo. Desde entonces, docentes del Consejo de Educación Secundaria concurren a los establecimientos de reclusión de todo el país para dictar clases a personas privadas de libertad que, voluntariamente, decidan participar. El objetivo del programa es contribuir a la rehabilitación de los internados, así como satisfacer el derecho a la educación y reparación de los actos cometidos. Además, busca ayudar a la recuperación de su condición de ciudadanos y a promover su autoestima.
Sé el primero en comentar