Decano RODRIGO ARIM: “Tacuarembó es ejemplo de descentralización universitaria”

“En educación los resultados son siempre a largo plazo, no hay caminos corto” El Decano de la Facultad de Ciencias Económicas docente e investigador Rodrigo Arim, en su visita en el mes de setiembre a Tacuarembó expresó su preocupación por las perspectivas del presupuesto para la educación asignado en éste período de gobierno.

¿Continuará la descentralización? – “El tema presupuestal nos está preocupando a todos en el país, en particular vinculado al tema educativo. Pero que tiene una expresión bastante particular en el caso de la Universidad de la República. Hace cinco años atrás la Universidad de la República y el país priorizó la descentralización como una estrategia educativa que transformó a Tacuarembó en uno de las experiencias más exitosas que tenemos en el país”.

Etapa de consolidación – “Hace un tiempo atrás Tacuarembó era una ciudad donde prácticamente no había oferta de educación terciaria, en este momento hay más de mil estudiantes cursando sus estudios en la ciudad, en el marco de estrategia de descentralización, donde Tacuarembó es una de las sedes junto con Melo y Rivera de la regional Noreste. En este momento las distintas ofertas educativas que tenemos radicadas en la sede están madurando, en una etapa de consolidación y concreción de la oferta educativa con los primeros egresados de las tecnicaturas. Estudiantes que se han formado íntegramente en Tacuarembó y que han obtenido su título de graduación también aquí”.

Comunidad educativa hecha realidad – “El equipo de docentes de las diferentes carreras está radicado aquí, lo cual son capacidades profesionales locales, que sostienen ésta oferta educativa. Aquí hay una comunidad académica que está emergiendo, ya no es un proyecto, sino que es una realidad. Sobre la misma estamos construyendo la oferta educativa que antes era impensada para el país”.

Cinco años de consolidación – “Hace cinco años atrás cuando asumí como decano, una de mis primeras visitas al interior, fue a Tacuarembó, con una idea un tanto alocada que era intentar construir una oferta local de Ciencias Económicas, ahí tuvimos una enorme receptividad, por parte de la sede de la Universidad, en ese momento Casa de la Universidad, como también por los colectivos que hacen a la vida cotidiana del departamento: la Intendencia, organizaciones de la sociedad civil que apoyaron y construyeron un mecanismo de soporte que viabilizó la oferta. Luego de cinco años no solamente hemos concretado esto sino que tenemos resultados tangibles. En educación los resultados son siempre a largo plazo, no hay caminos cortos. Un estudiante para formarse necesita por lo menos cuatro años, por tanto vamos a tener egresados luego de una inversión importante”.

Riesgo y alarma – “Hoy vemos algunas señales de riesgo para continuar con la descentralización, ya que el mensaje del Poder Ejecutivo no contempla recursos para profundizar la descentralización y sin recursos no hay paraíso en este caso. A veces los recursos no aseguran calidad ni aseguran la posibilidad de desarrollo educativo, pero sin recursos no hay nada, ni condición suficiente o necesaria. Por eso vemos con riesgo y alarma que no se está concretando el mensaje presupuestal, asignaciones específicas para el tema descentralización y a su vez en el mensaje presupuestal del ejecutivo compromete recursos por dos años y que en el 2018, 2019 haya en otros recursos que se verán oportunamente en la rendición de cuentas.

Esto no nos permite planificar. La vida universitaria para innovar requiere recursos de largo plazo, de esta forma no se pueden generar nuevas carreras, nuevas ofertas de grado, crear incentivos para que nuevos cuerpos docentes se instalen en la regional y en Tacuarembó en particular. Estamos convencidos de que en la discusión presupuestal en el parlamento podrán surgir algunos recursos y re asignaciones. De la misma manera que hace cinco años atrás veíamos una clara priorización de la descentralización por parte del sistema político, hoy no estamos recibiendo los mismos mensajes”.

***********************************************************************

Rodrigo Arim decano de la Facultad de Ciencias Económicas y AdministraciónCursó la licenciatura en Economía en la Universidad de la República (1990-2000), y tiene un doctorado (2002) y una maestría (2000-2002) obtenidos en la Universidad Torcuato Di Tella (Argentina). Sus áreas de trabajo son Ciencias Sociales/Economía y Negocios/Economía, Econometría/microeconomía y economía laboral. En el Instituto de Economía trabajó desde 1997 como investigador en el área de empleo y distribución del ingreso. Fue director de investigación del Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT (2005-2006), y consultor del Banco Mundial (2006-2007). Desde 2007 es consultor de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.
Ha sido integrante del Consejo de la FCEA como delegado del orden estudiantil (1993-1997), y más recientemente por el orden docente (2006-2010).

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*