“El Derecho a vivir en familia es uno de los más importantes” – El 20 de noviembre se celebró en todo el mundo el Día Universal del Niño, que cada año recuerda la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño.
¿Qué es la Convención sobre los Derechos del Niño? – La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) es un tratado internacional que recoge los derechos de la infancia y es el primer instrumento jurídicamente vinculante que reconoce a los niños y niñas como agentes sociales y como titulares activos de sus propios derechos. El texto fue aprobado por la Asamblea General de Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 y entró en vigor el 2 de septiembre de 1990.
Los 54 artículos que componen la CDN recogen los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de todos los niños. Su aplicación es obligación de los gobiernos, pero también define las obligaciones y responsabilidades de otros agentes como los padres, profesores, profesionales de la salud, investigadores y los propios niños y niñas. Además, la CDN es el tratado internacional más ratificado de la historia.
Los 195 Estados que la han ratificado tienen que rendir cuentas sobre su cumplimiento al Comité de los Derechos del Niño. Se trata de un comité formado por 18 expertos en derechos de la infancia procedentes de países y ordenamientos jurídicos diferentes. La Convención sobre los Derechos del Niño tiene tres protocolos que la complementan. El protocolo relativo a la venta de niños y la prostitución infantil, el protocolo relativo a la participación de los niños en conflictos armados y el protocolo relativo a un procedimiento de comunicaciones para presentar denuncias ante el Comité de los Derechos del Niño.
Durante la segunda mitad del mes de noviembre, las instituciones tacuaremboenses comprometidas con la niñez y la adolescencia desarrollaron diferentes propuestas abiertas a la comunidad. Los hogares INAU abrieron sus puertas, con el fin de exponer trabajos realizados en diferentes talleres y como una forma de dar a conocer las actividades en cada centro. El cierre de la semana de los derechos de niños, niñas y adolescentes consistió en una jornada en Plaza 19 de Abril con la unión de todos los hogares, centros educativos que se incorporaron a la propuesta y las instituciones que abordan los temas de niñez, adolescencia y familia.
La Directora Departamental de INAU, Graziella Adami habló con TACUAREMBÓ 2000 con motivo de estas actividades: “La forma de celebrar esta convención y la aplicación de la misma, es comenzando por los adultos, porque somos los adultos los que habilitamos esos espacios de derechos. Por mandato natural somos los que debemos garantizar que los derechos se vivan y se cumplan. Este años nuevamente las instituciones nos unimos, no solamente para celebrar la semana de los derechos, sino que es un trabajo continuo de todo el año, donde hacemos un énfasis mayor en el trabajo con las familias, con los niño, niñas y adolescentes con la comunidad”
Sobre la cantidad de niños, niñas y adolescentes que ampara INAU actualmente, Adami expresó: “en un ámbito general hay entre 50 y 60, en los hogares del tiempo completo y en el programa de acogimiento familiar. Esos niños por mandato judicial fueron separados de su familia. El derecho a vivir en familia es uno de los más importantes, ya que es el ámbito natural donde se forma la persona, donde se dan los lazos afectivos, los vínculos, donde se adquieren los valores, donde se estructura la persona. Es fundamental que la familia este presente en esa crianza, pero no puede ser cualquier familia.
Sino una que garantice todos estos aspectos. Actualmente sabemos el quiebre que tienen las familias donde la parte más vulnerable son los niños, niñas y adolescentes, es por eso que la última medida, que propone el poder judicial, es la internación en un hogar INAU. Dentro del mismo la función es poder darles el mejor ámbito posible de crecimiento, sabemos que eso no sustituye a la familia, no sustituye los vínculos permanentes”. Agregó Adami que “en las situaciones de los últimos años se exige mucho más que lo afectivo o cubrir las necesidades materiales, sino que hay que brindar aporte técnico para recomponer a una persona que ha sufrido violencia, que ha sufrido discriminación, que no está incluida socialmente, todo eso hace que la exigencia en el trabajo sea mayor”.
¿Cómo se evalúa el trabajo y las situaciones vividas en éste 2015? – “Si bien tuvimos situaciones muy fuertes que nos conmovieron como comunidad y también INAU, con situaciones muy fuertes de explotación sexual donde el daño instalado en las adolescentes, ha hecho que sea una situación muy sufrida. A pesar de todas estas cosas y de las características nuevas de los ingresos se ha logrado una mayor integración e inclusión en la comunidad, que es parte de lo que buscamos”.
Tres principios de la Convención de los Derechos de niños, niñas y adolescentes
Art. 1- Se entiende por niño todo ser humano menor de 18 años de edad, salvo que haya alcanzado antes la mayoría de edad.
Art. 2 – Todos los derechos deben ser aplicados a todos los niños, sin excepción alguna, y es obligación del Estado tomar las medidas necesarias para protegerle de toda forma de discriminación.
Art. 3 – Todas las medidas respecto del niño deben estar basadas en la consideración de su interés superior. Corresponde al Estado asegurar una adecuada protección y cuidado, cuando los padres y madres, u otras personas responsables, no tienen capacidad para hacerlo.
Sé el primero en comentar