El proyecto “Sobre las prácticas docentes: ¿qué representaciones sociales tienen los futuros educadores de secundaria?” presentado por docentes tacuaremboenses fue seleccionado entre los 17 proyectos beneficiados por el Fondo Sectorial de Educación que crearon el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEED), la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Los trabajos fueron presentados por grupos de docentes de educación primaria, secundaria, técnico profesional y formación docente. En total hay 65 educadores beneficiarios de la iniciativa provenientes de los departamentos de Artigas, Canelones, Colonia, Montevideo, Paysandú y Tacuarembó.
El fondo, denominado “Investigación desde la perspectiva de los educadores sobre sus prácticas educativas”, tiene como principal objetivo la promoción de la investigación impulsada y desarrollada por los docentes, tanto dentro como fuera del aula.
Las líneas de trabajo en las que se enfocan los proyectos elegidos son las siguientes: prácticas docentes de enseñanza y evaluación en aula; educación y comunidad; formación, carrera y desarrollo profesional docente; y gestión de centros educativos.
Los integrantes de los grupos seleccionados participarán durante un año de un curso de iniciación a la investigación Educativa a cargo del Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH), en el que se perfeccionará la propuesta presentada al fondo. El producto de ese curso será el proyecto de investigación completo, que será evaluado para financiarse y ser desarrollado durante 2017.
El fondo tiene asignado un total de $12.000.000 para la financiación del curso de iniciación a la investigación educativa del primer año y para el financiamiento de los proyectos en el segundo año. Participaron de la convocatoria 153 proyectos que involucraron a 549 docentes.
Sé el primero en comentar