RESIDENCIA ESTUDIANTIL: “Tacuarembó se encamina a transformarse en ciudad universitaria”

El director de Descentralización e Inversión Pública de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Pedro Apezteguía, el rector de la Universidad de la República (Udelar) Roberto Markarian y el intendente departamental Eber da Rosa, encabezaron en Tacuarembó el lanzamiento del proyecto de una residencia universitaria para 300 jovenes.

Para el rector, promover este tipo de espacios «es crucial para la estabilidad del joven y avanzar en los estudios: saber dónde están sus libros, donde citar a su novia o compañera, desplazarse por lugares conocidos». El proyecto prevé un edificio principal de tres plantas que comprende -entre otras instalaciones-, 85 dormitorios, tres salas de estudio, seis kitchenettes, varios baños, cuatro salas de estar y tres oficinas de administración. Además, se edificará un salón comedor y se crearán espacios exteriores con jardines perimetrales, parque, estacionamientos y canchas deportivas. El área total a construir será de 2.939 m², a lo que se deben agregar 455 m² techados. El monto total de la obra se estima en U$S 5,5 millones de dólares.

Markarian destacó la relación con la Intendencia de Tacuarembó -«ha sido particularmente exitosa», dijo-, y se mostró orgulloso por la «llaneza en los planteos». También el director de la OPP, Pedro Apesteguía, elogió las decisiones del gobierno departamental: «Que una intendencia elija hacer una residencia universitaria y no una obra de entubamiento de un canal, o un puente, o arreglar unos pavimentos, o un cordón-cuneta, es un cambio sustantivo», evaluó.

El proyecto será financiado por el Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional II (PDGS II) de la OPP, el mismo que en diciembre permitió inaugurar dos puentes sobre Paso del Bote en Tacuarembó, con dinero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Respecto de la residencia estudiantil, Apesteguía aludió a un cambio de paradigma: «los gobiernos departamentales siempre se preocupaban de cómo lograr que los estudiantes de sus departamentos pudieran alojarse en Montevideo y concurrir a la Udelar». Ahora «el proceso de descentralización de la Udelar permite pensar de otra manera, y hoy hay un gobierno departamental que está presentando la construcción de una residencia universitaria para recibir estudiantes del interior del departamento, pero también de otros lugares del país, y eso significa algo muy importante».

Apesteguía indicó que esto es posible «porque en los últimos años hemos tenido un crecimiento de la economía que permite pensar con más tranquilidad en aquello que durante mucho tiempo, significaba pensar cómo llegar a fin de mes para pagar los sueldos de los funcionarios». Tras la intervención de las autoridades el Ing. Fernando Porcile de la Dirección de Obras de la IDT y el Arq. Fredy Sanguinetti del equipo técnico del proyecto, expusieron los principales aspectos arquitectónicos y algunas líneas de trabajo.

Con este proyecto Tacuarembó se encamina a transformarse en una ciudad universitaria, aportó el intendente Eber da Rosa, que tiene la “enorme ventaja de captar recursos humanos que quedan en el departamento”.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*