“La verdad que fue una experiencia maravillosa poder participar de una película, muy seria, con mucho profesionalismo y además que te paguen pese a ser contratada como extra. Te sentís de alguna manera inmersa en ese mundo que es un set de filmación” señaló a www.sangregorioportal.com la polanqueña Edith Rivas, tras de ser parte de una película de coproducción argentino- española- uruguaya, que será estrenada el año próximo en nuestro país y que trata de la liberación de los presos políticos en Uruguay.
Edith nos dice que todo se dio “por casualidad” ya que según cuenta la “vi un aviso de un diario donde se pedían 200 extras, hombres y mujeres, desde niños a mayores hasta 80 años, para rodaje de película. No decía nada más que eso, después aparecía un número de contacto y llamé. Me dieron las pautas generales, que día se filmaba, la hora y una cantidad de detalles más y después solo quedó esperar a que fuera elegida. La verdad no pensé que me fueran a llamar, pero cuando me llamaron me sorprendí. Me fueron diciendo que debía llevar de vestimenta, a que hora y que hacer durante la filmación, aunque en el momento y en el lugar me iban a dar otras indicaciones”.
La película trata de la Liberación de los presos políticos José Mujica, Eleuterio Fernández Huidobro y Mauricio Rosencoff después de la dictadura ya que esta basada en el libro “Memorias del Calabozo” de este último precisamente.
“En las escenas que participé, que se filmaron en San Salvador y Minas, era específicamente en el momento que los familiares esperaban al ómnibus que traía a los presos liberados y el encuentro con ellos.
Rivas cuenta que fue “una experiencia inolvidable, porque se vive de una manera especial, novedosa por donde se mire.
De los 200 extras que participamos durante ese día (casi 12 horas de filmación) se formaron 29 familias, de cada uno de los liberados que venían en el ómnibus. A mi me tocó con dos chiquilinas, una señora y dos mas, o sea era la “señora” de un preso político, con mis dos hijas, la hermana y dos hijos, una cosa así. O sea no había un rol específico sino que debíamos improvisar dentro de determinadas pautas. Tras los primeros tres que bajaban del ómnibus, que eran Mujica, Huidobro y Rosencoff, que eran interpretados por actores profesionales, venían otros extras; yo debía contar hasta el liberado 15, que era mi “esposo”. Y obviamente desde abajo hay que “actuar” con saludos, expresiones de alegría y una vez abajo, lo natural de un encuentro, con los chicos crecidos, abrazos, mas saludos, etc., todo muy loco pero muy lindo y divertido”.
La “actriz” polanqueña –que ha realizado anteriormente algún comercial para televisión- reconoce que se sorprendió con la rigurosidad que se trabaja, “con los detalles, cada tanto paraban y retocaban maquillaje, peinados, por el tema del viento, pero hasta en vestuario se ocupaban de utilizar ropa de época, de no mostrar tatuajes, de no mostrar ropa de marca o moderna, sin colores chillones. Hasta me miraron el esmalte de las uñas para no tener colores que en aquella época no había”.
“La verdad fueron muchas tomas, varias veces lo mismo y claro después de varias veces, las bromas comienzan a surgir, aunque siempre las cámaras principales enfocaban a los tres protagonistas. Los otros, si bien entran en la escena no se enfocan directamente. Pero además se graba por separado, se hacen muchas indicaciones, se graba una y otra vez. Cansador por cierto para un actor profesional, para nosotros por un día, una experiencia diferente”.
En fin un trabajo profesional ciento por ciento como es esta coproducción argentino-española-uruguaya. “Nos dieron desayuno, después si pasas de las cinco de la tarde te dan la merienda además, de un pago diario, que no pasa de 1000 pesos. Pero bueno mas allá del dinero esta la experiencia de poder estar presente en una película, así que de acá ¡al estrellato!” bromea Edith para culminar la nota.
Francisco Connio
Fuente: San Gregorio Portal
Sé el primero en comentar