La UTU cuenta con un nuevo Polo Tecnológico en Rivera. El edificio incluye equipamiento de última generación vinculado a la oferta educativa disponible. Tecnólogo en Madera, Forestal, Control Ambiental y en Mecatrónica e Ingeniería en Logística son algunas de las carreras que se dictan, varias en modalidad binacional con Brasil y en conjunto con otras instituciones. La matrícula 2017 supera los 400 alumnos.
El pasado 18 de agosto, las autoridades de la educación inauguraron formalmente el nuevo edificio del Polo Educativo Tecnológico de UTU en Rivera, si bien el local está operativo desde hace un año. Se trata de un espacio con ocho aulas comunes, 14 laboratorios de alta tecnología para trabajos en madera, química, física, mecatrónica e informática, además de las áreas destinadas a administración, secretaría, comedor y otros servicios. El polo cuenta con un anfiteatro de primer nivel con capacidad para 120 personas y un salón de esparcimiento con una sala virtual.
El consejero de Educación Técnico-Profesional (CETP-UTU), Miguel Venturiello, explicó que se trata de un edificio de tres pisos con características modernas y equipamiento de última generación, que tiene ciertas especificidades, dado que allí se dictan cursos binacionales en extensión con frontera gracias a un acuerdo que Uruguay y Brasil mantienen desde hace diez años.
En entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional, Venturiello informó que a este centro asisten más de 400 estudiantes que cursan alguna de las carreras que allí se ofrecen, como Tecnólogo en Madera, que se imparte conjuntamente con la Universidad de la República (Udelar); Técnico Forestal y Técnico en Control Ambiental, que son carreras binacionales; Ingeniero en Logística y Tecnólogo en Mecatrónica, que son compartidas entre la UTU y la Universidad Tecnológica (UTEC), además de los bachilleratos Agrario y de Química que se ofrecen en el mismo predio.
El consejero de UTU señaló que la principal virtud de este servicio es que se encuentra dentro del Polo Educativo Superior, que reúne en un mismo terreno a todas las instituciones de educación de nivel técnico y terciario del país. “Para nosotros, la modalidad de polo trajo una innovación en la mirada terciaria de la institución, que es muy favorable, teniendo en cuenta que la parte terciaria de UTU es la que más creció en los últimos años. En 2005 funcionaban 18 carreras, y ahora, 73 carreras”, explicó.
Venturiello recordó que el de Rivera no es el único polo tecnológico de UTU, dado que también hay uno en Tacuarembó, otro en Durazno y otro en Montevideo, en las instalaciones del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU). “Es una modalidad muy innovadora para lo que es la educación técnica-tecnológica y muy cercana a lo que son las líneas que se necesitan para la educación del futuro ante el vertiginoso cambio del trabajo y la tecnología”, agregó.
Sé el primero en comentar