“Ya sabía que esa película iba a ser trascendental, pues era una temática basada en hechos que marcaron historia. Particularmente nos explicaron como teníamos que actuar, en lo personal éramos familiares de los presos políticos y yo la esposa de uno de los que liberaron conjuntamente con los tres personajes principales. Pero nada en especial” dice a sangregorioportal.com, Edith Rivas, la polanqueña que participó como extra de la película “La Noche de 12 años”.
Pese a que se filmó hace dos años en nuestro país, la película cobró importancia recientemente tras su presentación en distintos festivales cinematográficos europeos, donde estuvo presente el ex presidente José Mujica, uno de los protagonista de la historia verdadera,
“Tres hombres son sometidos a un secreto experimento a través del cual la dictadura militar uruguaya quiere volverlos locos. Arrojados a diminutos calabozos, no pueden hablar, apenas ver, comer o dormir. Empujados sus cuerpos y mentes más allá de los límites de lo imaginable, los rehenes libraron una batalla existencial para escapar a la terrible realidad que los condenaba a la locura. La película está basada en los 12 años de confinamiento solitario que vivieron Mauricio Rosencof, Eleuterio Fernández Huidobro y José “Pepe” Mujica”. Los personifican “Chino” Darín, Alfonso Tort y Antonio de la Torre” dice la promoción de la película.
Edith nos cuenta a San Gregorio Portal, que pese a haber trabajado en ella, “no la he visto y no sé si me gustaría verla. No me gustan los dramas y además sé que fue algo duro, por el tema político que conlleva, obvio. No sé cómo está enfocada realmente, pero le reste importancia, porque sabía que mi participación era del montón” dice riéndose, esta polanqueña que un día vio la oportunidad, pedían extras para una película y no dudó en llamar.
“Vi un aviso de un diario donde se pedían 200 extras, hombres y mujeres, desde niños a mayores hasta 80 años, para rodaje de película. No decía nada más que eso, después aparecía un número de contacto y llamé. Me dieron las pautas generales, que día se filmaba, la hora y una cantidad de detalles más y después solo quedó esperar a que fuera elegida. La verdad no pensé que me fueran a llamar, pero cuando me llamaron me sorprendí. Me fueron diciendo que debía llevar de vestimenta, a qué hora y que hacer durante la filmación, aunque en el momento y en el lugar me iban a dar otras indicaciones”.
Y continúa señalando que “nos eligieron al azar, a mí y a dos chicas. Y nos dijeron que eligiéramos a uno de los extras que iban a bajar del bus azul, después que los protagonistas principales, para que fuéramos su familia. Y bueno ahí me hice de mi supuesto marido, y ahí actuamos literalmente con ese compañero, lo recibíamos, abrazábamos. Después se nos sumó una señora que había quedado sin grupo y fue una hermana del preso. La actuación nuestra era libre. Hablábamos lo que queríamos, y bueno hicimos que nos emocionábamos, etc. La cámara hacia un paneo general pero se dedicaba a los protagonistas obvio. Y bueno las escenas se repitieron 20 veces cada una” cuenta de esa experiencia que tuvo obviamente su recompensa en dinero, ya que les pagaron a todos los extras.
Edith dice que ella vivió mucho esa época de la dictadura. Y la recuerda amargamente. “La verdad fue algo muy duro lo vivido y era una jovencita pero no tonta. Y realmente, lo viví con mucho dolor, miedos, y pesares acá en Montevideo. Capaz que en el interior y me consta que es así, las cosas que pasaban acá, muchas veces no llegaban o en todo caso llegaban diferente”.
“Fue algo feo de vivir y un mal recuerdo, pero la historia es según quien la cuente. El que ganó la guerra te la cuenta de una manera y el que la perdió de otra pero el perjuicio la vivimos todos. Y reitero mis recuerdos de esa época cuando pasaron los hechos son malos, feos, tristes”.
Francisco Connio
De http://sangregorioportal.com
- Foto: Edith Rivas junto a otra extra y Ricardo “Chino” Darín.
Sé el primero en comentar