El Carnaval del balneario rochense La Pedrera, considerado de los más populares de nuestro país por haber nacido y mantenido en base al espíritu lugareño, sin inferencias institucionales, es desde hace algunos años tan original como polémico. De un tiempo a esta parte ha sumado y restado figuras locales e internacionales como la caricaturista Maitena, la actriz argentina Norma Leandro, el músico Gustavo “Pelado” Cordera, asiduos y curiosos y en este 2012 congregó a casi 25 mil personas entre malestares, debates, descontroles, contradicciones y alegrías.
Una película documental uruguaya, “El Último Carnaval” excelentemente lograda por la Productora Medio&Medio Films con la Dirección General de Federico Lemos y Ejecutiva de Gonzalo Lamela, bajo una idea de Ignacio Delvecchio, parece haber llegado en el momento justo para el registro de las dos últimas grandes fiestas de los años 2010 y 2011, retrotrayéndose a su vez a imágenes, momentos y añoranzas de auténticas fiestas pasadas, en testimonio de sus creadores propios, denunciando la situación actual del evento y rescatando la esencia primaria, por la franqueza en la forma de ser contada, constituyéndose en un fiel registro documental del acervo cultural de la historia uruguaya.
Un mano a mano entre su director Federico Lemos, y TACUAREMBÓ 2030 devela los últimos sentires y percepciones de este fenómeno socio-cultural y la creación cinematográfica.
¿Cómo nace la idea de la película? ¿Cuál fue tu motivación primaria para contar todo lo que estaba sucediendo con esta fiesta carnestolenda?
Federico Lemos: Cuando Ignacio Delvecchio se acerca a Medio&Medio Films y nos propone la idea de hacer un documental sobre el carnaval de la Pedrera, con Gonzalo Lamela tuvimos muchas dudas de hacerlo. No veíamos que la historia se pudiera sostener por si sola, ya que la idea de realizar un simple registro documental de una fiesta que se había transformado en un descontrol o de alguna forma una moda pasajera, en lo personal no me convencía del todo. Sin embargo, luego de ir hasta La Pedrera y conocer a sus pobladores (que luego serían los protagonistas de la película) y conversar con ellos, cambié rápidamente de idea ya que encontré el nudo a desatar y el hilo conductor de la historia. Veía que el conflicto que estaba instalado allí era muy grande y sentía una especie de bomba de tiempo que estaba instalada y podía estallar en cualquier momento.
Muchos sociólogos de otros lugares quieren abordar un estudio sobre este fenómeno socio-cultural que se ha dado en un lugar recóndito del Uruguay…en tu percepción, durante el rodaje…en contacto con la gente del pueblo, con sus creadores natos, ¿pudiste hacer alguna lectura al respecto? ¿Está intrínsico en el mensaje de la película?
Federico Lemos: Intentar entender lo que allí está pasando es como querer entender a la sociedad de hoy y a las diferentes formas de celebrar que han adoptado las nuevas generaciones. Es como querer entender porque las grandes fiestas populares de nuestro país han ido desapareciendo y decantando una a una.. No creo que me corresponda a mi tratar de entender o interpretar lo que pasa en La Pedrera y mucho menos pretender proponer soluciones. Yo simplemente a través de la cámara y en una posición absolutamente neutral quise contar las diferentes aristas de una historia que esta muy ligada con la idiosincrasia del pueblo de Rocha y específicamente de La Pedrera, y que de alguna forma, se ve invadido por este enjambre de gente que durante 4 días desborda, arrasa y descontrola todo absolutamente. Creo que los mensajes de la película son muchos y claros.
“El Último Carnaval” está de moda, los que no la vieron quieren verla, a nivel de todo el país y la región se habla de ella. ¿Cuál es el enclave que la hace tan atractiva?
Federico Lemos: La película se estrenó el año pasado con una gran movida de prensa y difusión y tuvo un relativo éxito considerando la gran oferta de la cartelera montevideana, sin embargo, estamos seguros que si el estreno se hubiera dado en los próximos días, la historia seria completamente distinta. Creo percibir que el carnaval de La Pedrera está pasando de moda con todo lo que esta sucediendo y la película por el contrario esta más de moda que nunca, porque todos quieren saber que muestra y si es verdad que todo lo que está sucediendo en estos momentos, guarda relación con lo que dicen los personajes, o algún tipo de premonición que esta planteada allí.
¿Consideras que “El Último Carnaval” y su gran difusión mediante contribuyeron con la llegada de más gente al Carnaval de La Pedrera en este 2012 y de alguna manera acrecentó expectativas y ganas de participar en gente que nunca había concurrido e incluso desde el extranjero?
FL: No tengo ninguna duda de que algunos hayan decidido concurrir después de ver la película. Ahora, creo que atribuirle a la película algún tipo de responsabilidad en el desborde que se produjo este año, es un error gravísimo. La cantidad de gente que concurrió en este 2012 es similar a la de los 2 años anteriores, y los problemas, las protestas, los desbordes, desmanes y descontrol fueron los mismos que denunciamos en la película el año pasado, sin embargo, una tragedia como la ocurrida y de alguna forma vaticinada hace de que siempre se quieran buscar responsables.
A modo de presagio todo indicaría que fue realmente «El Último…” tal cual fue concebido por sus creadores, por los lugareños y en tal sentido la película significa un real registro documental para el acervo histórico, preservando toda su magia, esencia primaria. ¿Esperabas tal repercusión en algún momento del proceso?
Sinceramente, lo esperaba. Quizás no con la magnitud de lo que está sucediendo ahora. Pero durante todo el proceso de investigación, rodajes y edición, siempre sentí que ese carnaval tenía su fecha de defunción, su fecha de vencimiento. El título refleja lo que se esta viviendo en La Pedrera. Ese carnaval tal cual está concebido no puede seguir creciendo de la manera que lo está haciendo si no se toman medidas rápidamente. De la misma forma que cada vez mas gente esta yendo año tras año al carnaval, es muy claro que mucha mas gente esta dejando de ir, y no me refiero solamente a los vecinos que cierran sus casas y se van del lugar, sino a miles de personas que disfrutaron de ese carnaval en su esencia mas pura desde sus inicios. Muchos quieren que vuelva a ser como antes y eso es una gran utopía.
¿Cuál es la relación del documental y los vecinos…más allá de lo que propone en el material?
FL: Tenemos gente que nos aprecia mucho y nos ha defendido y también vecinos que creen que somos responsables en parte de lo que esta pasando. Nosotros fuimos muy respetuosos con el pueblo de La Pedrera desde el primer día. Ellos nos abrieron las puertas de sus casas, nos contaron sus historias, se pelearon delante de las cámaras, se amigaron, celebraron, lloraron y se rieron. Nosotros hicimos una Avant Premiere para el pueblo en el Club del balneario y les mostramos la película antes que a nadie. Nos fuimos de La Pedrera con su bendición, quizás no la de todos pero la mayoría vio y opino de nuestro trabajo. La película es sincera y respetuosa en ese sentido, no tiene intencionalidad en la edición ni cuenta más de lo que es… ni menos.
¿Cuál es el gran mensaje, el que sobrevuela la película…el que pretende quedar y ser captado por la gente?
FL: Es algo muy subjetivo. Muestra dos realidades: lo hermoso de la fiesta y la parte mala del descontrol y la falta de cuidado con el lugar. Cada espectador puede sacar sus propias conclusiones. Sin embargo el espíritu del trabajo es el de lograr concientizar a la gente que mas allá de la fiesta, existe un lugar único y natural que debe ser cuidado y respetado.
– Equipo de Producción: – Producción Ejecutiva: – Gonzalo Lamela e Ignacio Delvecchio.
-Investigación y Guión: Virginia Pacheco Prado y Federico Lemos.
– Dirección de Fotografía: Pablo Banchero
– Montaje: Pablo Banchero y Federico Lemos.
– 2º Cámara: Federico Sosa
– Sonido: Valerio Jardim
– Banda Sonora: Música original de Nicolás Molla y el trabajo de post de sonido de “Cerodb estudio”.
– Los Datos en Cifras. – 75.000 dólares fue el costo aproximado de producción del documental largometraje “El Último Carnaval”.
– Entre 14 y 18 jornadas de rodaje y un proceso de 18 meses entre investigación, producción, filmación y post producción hasta llegar al estreno en mayo de 2011 tuvo la ópera prima de Federico Lemos y Medio&Medio Films.
5º Encuentro Arte en Loberías. Medio&Medio Films junto con la organización que hace 5 años lleva adelante el encuentro multifacético de “Arte en Loberías” realizó por primera vez un ciclo de cine itinerante con su pantalla inflable gigante en Cabo Polonio; balneario emblemático de Rocha, el pasado fin de semana de carnaval, en un cálido ambiente de tranquilidad y alegría. Durante 3 días, los pobladores y visitantes pudieron disfrutar de la magia del cine, con producciones uruguayas en un entorno formidable, considerado una de las reservas naturales más importantes del país y que, hasta el momento no había podido recibir este tipo de propuesta, condicionada por su paisaje y morfología, razón por la que para la emprendedora productora cinematográfica y de distribución de cine itinerante fue todo un desafío, posicionándola en su calidad de única representante del Uruguay en la Red de Cines Itinerantes de América Latina, como la más importante de la región. |
Por Bettina Silva Carneiro (bettinasilva13@hotmail.com)
Sé el primero en comentar