En un Salón de Honor “Dr. Ursino Barreiro” colmado, el artista plástico Sergio Álvarez Frugoni recibió la distinción como “Ciudadano Ilustre” de Florida. Encabezaron la ceremonia el intendente Carlos Enciso, la secretaria general de la Comuna Dra. Macarena Rubio, el director de Cultura Álvaro Riva, la coordinadora del Área de Gestión del Museo de Artes Visuales, Silvia Listur y el embajador de Suiza Hans Ruedi Bortis. También se hallaba presente el director de la OPP Gabriel Frugoni, sobrino del homenajeado. Tras la lectura de diversas salutaciones recibidas y una emotiva carta enviada por el Director Nacional de Cultura Hugo Achugar con elogiosos conceptos hacia la figura de Álvarez Frugoni, se dio paso a los discursos, donde se destacaron las diversas facetas, tanto artísticas como humanas, del homenajeado.
Acto de justicia – Rompiendo el fuego, el intendente Carlos Enciso se refirió a la vida del artista y diversos aspectos de su carrera. Definió la ceremonia como un “acto de justicia” para con el homenajeado y una forma que tiene Florida de reconocer a sus hijos que están desperdigados por el mundo. Señaló que el salón de Honor colmado de público era la mejor muestra del afecto que Sergio Álvarez había sabido granjearse en nuestra ciudad, a quien definió como un “cónsul floridense”.
Ciudadano por elección – Silvia Listur por su parte lo definió como un “floridense de alma”, señalando que “estas ciudadanías por elección son fruto de los recuerdos, de las amistades imborrables, de los grandes amores juveniles, de los profesores inolvidables, del aroma fresco de ciertas lecturas que les marcaron para siempre un sentimiento de pertenencia mucho más profunda que las de un paisaje”. Agregando que el acto de anoche era la mejor constatación del arraigo que el artista logró en nuestra ciudad.
Dejó su marca – El director de Cultura Álvaro Riva habló de las marcas que las grandes personalidades suelen dejar en la vida cotidiana, marcas que con el tiempo se van transformando en vínculos afectivos que nos llenan de emoción. “Yo he tenido por estos días oportunidad de conversar con Sergio caminado por Florida y he tenido oportunidad de encontrar montones de marcas. Las marcas luego se transformaron en trazos, trazos que generaron la belleza que Sergio ha ido construyendo en estos años. Y esas marcas y esas trazas están vinculadas a otras formas de dejar marcas que es la de construir afectos, y creo que el homenaje es por eso, no sólo por su obra, sino por las marcas de la gente, esos vínculos afectivos que son los que hoy nos emocionan”, expresó.
Hijo adoptivo – Muy emocionado, el artista Sergio Álvarez agradeció la distinción, expresando que se trataba de un “premio inesperado”. “Florida ha sido generosa conmigo a cambio de nada o de poco. No lo merezco al no haber nacido en esta ciudad, pero trataré de merecerlo” señaló.
Broche de oro – Pasada la parte de los discursos, se procedió a entregar a Sergio Álvarez Frugoni la distinción de “Ciudadano Ilustre” (consistente en una plaqueta con la imagen del Monumento a la Independencia Nacional) y una bandera de Florida. Luego el artista hizo entrega de un cuadro de su autoría como obsequio al pueblo de Florida, cuyo destino anunció el intendente Enciso será el Centro Cultural de nuestra ciudad. Finalizada la parte protocolar, todos los presentes se dirigieron a saludar al homenajeado y fotografiarse con él. De El Heraldo
“Nací el 25 de marzo de 1947 en Tacuarembó y por el trabajo de mi padre vinimos a Florida por el año 1956. Hice la escuela aquí y luego llegó el momento en que resolvimos quedarnos en Florida, donde ya habíamos hecho muchos amigos, de esos que duran toda una vida, esos que me traen cada año a ésta, mi “casa grande”, había dicho Alvarez Frugoni a El Heraldo. Su sobrino Gabriel Frugoni también es nacido en Tacuarembó.
Sé el primero en comentar