El proyecto de investigación ECOEDIT de la Universidad de Granada, España, dedicado al estudio de la edición independiente en castellano, en su esfuerzo por “radiografiar” el panorama de la edición independiente en América Latina y España, y estudiar el papel crucial que desempeña en la preservación del ecosistema del libro y de la bibliodiversidad, seleccionó (a fines de 2018) a abrelabios como un exponente representativo del quehacer independiente en Uruguay.
Compartimos los detalles de esa inclusión en la plataforma del proyecto de investigación universitario mencionado: http://ecoedit.org/editoriales/abrelabios
Esa plataforma da cuenta de más de un centenar y medio de editoriales de países de América y Europa, conformando un verdadero mapa de la independencia editorial en lengua castellana.
Acaso la información les interese si, además, agregamos, que integro la dirección de este grupo de gestión cultural desde su fundación y que (como tacuaremboense) he apoyado la publicación, bajo este sello, de muchos escritores coterráneos (Washington Benavides, Walter Ortiz y Ayala, Juan Manuel Sarochar, Jorge Majfud, entre otros).
Línea editorial de abrelabios
Cabe advertir que, en sentido estricto, abrelabios es una asociación civil sin fines de lucro –con personería jurídica– que tiene por finalidades gestionar (diseñar productos, estrategia de mercado y de divulgación y seguimiento de resultados) actividades culturales.
Por ejemplo, espectáculos poético-musicales, representaciones teatrales de textos literarios, edición y presentación de publicaciones, en soporte papel o electrónico, fundamentalmente de poesía, así como también de arte plástica. Para la selección de lo publicable, se recurre al apoyo de un consejo asesor que reconoce los valores (literarios, científicos, estéticos) del contenido de los materiales a publicar (poesía, narrativa, ensayo, arte plástico, material científico, biografías, etc.).
Eso determina que, alternada y sistemáticamente, se editen escritores de renombre y prestigio con nuevos valores o apuestas, según criterios muy particulares del equipo de trabajo. Nunca tuvimos una política de búsqueda de autores, aunque algunos agentes o intermediarios se hayan contactado directamente con la editorial.
En realidad, la multiplicidad de actividades culturales en que nos involucramos genera de forma natural la aparición de autores y proyectos editoriales. Desde fines de 2017, uno de los productos de acceso libre y más singular que produce abrelabios es la edición, en soporte multimedia y número a número, de la revista cultural LSD: http://lsdrevista.todouy.com
Wilson Cardozo
Sé el primero en comentar