INAUGURAN USINA CULTURAL EN EL COMCAR

Los ministros Eduardo Bonomi y Ricardo Ehrlich inauguran la undécima Usina Cultural, que será instalada en el Complejo Carcelario de Santiago Vázquez. El objetivo del proyecto será garantizar el acceso a los derechos culturales de las personas privadas de libertad, al igual que lo que ocurre en la Cárcel de Paysandú. El director de Cultura del MEC, Hugo Achugar, expresó, en el portal de Internet del Ministerio del Interior, que “todos los ciudadanos tienen derechos culturales, tienen derecho a expresarse y, en el caso puntal de un recluso, si bien ha perdido derechos cívicos, de libertad de movimiento, etc., no ha perdido los derechos culturales y, por lo tanto, puede expresarse». 

Achugar definió que la apertura de una usina cultural en un centro de reclusión es un ejercicio de los derechos culturales, es un espacio de dignificación del ser humano, del individuo, de rehabilitación y de ejercicio preparatorio de la libertad que vendrá.

Actualmente, está abierta una usina cultural en la cárcel de Paysandú, inaugurada el 22 de diciembre de 2011. Próximamente se presentarán los materiales generados en un stand en la Semana de la Cerveza. Además funciona tres usinas en Montevideo (Casavalle, Cerro y Carrasco Norte), y seis en el interior (Artigas, Castillo, Cerro Largo, Durazno y Paysandú). En ellas, se realizan audiovisuales y música, con acceso gratuito a la población. “Justamente –dijo el director Achugar a la UNICOM–  la idea es que puedan acceder todos; porque es absolutamente gratis y no tienen ninguna limitación de contenidos”.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*