Entre 2005 y 2009, Jorge Majfud escribió dos libros diferentes que explican el mundo en que actualmente estamos viviendo en el que, en 2016, comenzó a ser percibido como una novedad inesperada.
El primer libro, publicado en 2005, se titula La narración de lo invisible. Una teoría Política Sobre Los Campos semánticos (la narración del Invisible. Una teoría política en campos semánticos), un libro de ensayo y análisis, y el segundo libro, publicado en 2009 y titulada La Ciudad de la Luna (El ciudad de la Luna) es una novela.
En contradicción con los preceptos clásicos del materialismo económico, La narración de lo invisible analiza la importancia de la lucha semántica y narrativas sociales como determinantes en los resultados sociales y políticos de nuestro mundo.
Se dibuja una definición de los campos semánticos positivos (lo que es) y los campos negativos (lo que no es) definido por la asociación de las valoraciones sociales establecidas / consolidado (ideolexicos) para delinear el significado de las valoraciones en disputa / fijas no cristalizadas sociales.
En la novela La ciudad de la Luna (La Ciudad de la Luna) (anticipada por el mismo autor hace años en diferentes artículos periodísticos y cuentos), que describe, de una manera metafórica, una ciudad en el desierto del Sahara llama Calataid, habitado por inmigrantes europeos desde la Reconquista española.
La ciudad está rodeada de paredes gruesas, y sus habitantes, divididos en sectas que se odian, se consideran, en su conjunto y con un fuerte orgullo patriótico, la reserva moral del mundo. Calataid odia a los inmigrantes y cada nueva idea que viene de fuera, como el pensamiento secular de la Ilustración, hasta el punto de eliminar a su único contacto con el mundo exterior, un tren que llegó una vez al mes, casi sin pasajeros.
Por último, la otra referencia que nos recuerda el drama actual del cambio climático y los crecientes niveles del mar, los habitantes de Calataid niegan la creciente amenaza de las arenas del desierto que con el tiempo se hundirán la ciudad arrogante, cegado por su lucha y auto-indulgente narrativas.
Estos dos libros, publicados hace más de una década, ofrecen dos perspectivas globales de diferentes géneros literarios. Ambos nos advirtió, hace mucho tiempo, lo que nos vamos a vivir a través de la segunda década del siglo 21.
Hoy en día, sólo unas pocas personas reconocen esta realidad. El resto simplemente no lo ven o se niegan a verlo.
(Enviado por Jorge Majfud)
Sé el primero en comentar