¡Triste, acongojado y con bronca! El viernes 13 de abril se desbarrancó Daniel Rizo, recién el domingo 22 pudieron rescatar su cuerpo y al otro día le dieron sepultura en Trancas, Tucumán. Era un maestro de la alta montaña, de la escuela de Anfama donde lo conocimos hace algunos años. Como tantos compañeros cumplen una labor tan sacrificada que arriesgan hasta la vida.
Llegar a la escuela implica una jornada de varias horas, a pie, a caballo o en moto enduro, por la quebrada cruzando y repasando el río y por caminos de cornisa, desfiladeros de mula a veces ensanchados. Este precipicio mortal tiene 1.000 metros y el cuerpo fue rescatado a los 180 metros…
Es el caso de Las Arquitas, Chasquivil, Ancajuli, San José, La Ciénaga, Mala Mala… Poblaciones incontaminadas, puras, en comunión con la imponencia de las Cumbres Calchaquíes.
Cuando el país todo es una comedia, los grandes medios danzan con Tinelli, la televisión futbolea para todos, la política se destripa… sepan señores que aún hay Héroes que mueren por educar a los niños de esos lejanos parajes ¡En Daniel, mi homenaje a los docentes cerreños! Ustedes hacen patria todos los días…
(*) S. Flores es tacuaremboense, reside hace mucho tiempo en Buenos Aires.
Sé el primero en comentar