EL “CROWDFUNDING” LLEGA A URUGUAY DE LA MANO DE IDEA.ME Y “12 HORAS 2 MINUTOS”

La tecnología de la accesibilidad se abre a través de la cooperación colectiva online para ayudar a las personas que buscan financiación para llevar a cabo nuevos proyectos. La película documental “12 Horas 2 Minutos” es el primer emprendimiento de Uruguay, seleccionado por Idea.me, una de sus plataformas latinoamericanas para lograr su finalización y difundirse en la región. El mundo y su gente están lleno de ideas al surgir que buscan su momento para salir a la vida. Sus inspiradores se encuentran ante ellas, con la difícil tarea de demostrar que son buenas, eficaces y originales. Y luego, ya con el proyecto en marcha, los emprendedores se enfrentan al desafío fundamental de conseguir los recursos económicos para poder dar rienda suelta a ese sueño.

A partir de esta necesidad común de todos los inventivos de las diferentes regiones es que nace el concepto de “Crowdfunding”, y que podría ser traducido por estas latitudes como “financiación en masa” o “financiación colectiva”. Esta iniciativa le da un nuevo uso positivo a las redes sociales, para el financiamiento de nuevos proyectos digitales, siendo conscientes del gran éxito e impacto que tienen en la sociedad, constituyéndose como un vehículo para artistas y emprendedores en el logro de financiar los distintos proyectos, aportando una cuota de arte, cultura y solidaridad a la red.

 

Y ese es el punto de partida; convencionalmente es necesario conseguir un gran inversor dispuesto a apostar todo, contar con un capital de giro o un préstamo bancario para dar el puntapié inicial a los proyectos. La nueva propuesta en cambio, consiste en conseguir muchos inversores pequeños, entre la ciudadanía común para que, todos juntos, involucrándose provean grandes presupuestos en pequeñas dosis.

¿Qué es IDEA.ME? – Es una de las iniciativas latinoamericanas de financiación colectiva que ya tiene presencia en Argentina, Chile y México, y está desembarcando en los mercados de Colombia y Uruguay, donde ésta película documental que pretende concienciar sobre la Donación de Órganos y Trasplantes (12 Horas 2 Minutos), a destrabado el camino, abriendo las posibilidades para propuestas nacionales. El Sistema funciona dándole a los emprendedores de las artes o los negocios una plataforma web mediante la cual puedan presentarle sus ideas a un público anónimo, para conseguir financiación. Los proyectos que se han presentado son muy diversos y en cantidades importantes, en muchos de los casos liderados por emprendedores que ya han alcanzado cierta repercusión y que buscan la posibilidad de lanzar una nueva idea al mercado gracias a la colaboración colectiva. Es el caso, por ejemplo, del actor y humorista argentino Alfredo Casero, quien, mediante esta plataforma, produjo su última película “Cha3Dmubi” sin los límites que una productora pueda llegar a ponerle a sus ideas.

 

El funcionamiento de la plataforma se basa en la colaboración financiera de los usuarios a cambio de una recompensa que es propuesta por cada emprendedor, y todos pueden participar y donar, en forma individual, como organización y/o empresa. Así como también todos los emprendedores que busquen financiación tienen la posibilidad de presentar su proyecto detalladamente para lograr conseguir colaboradores que apuesten a las nuevas ideas. Primer emprendimiento uruguayo en la red. “12 horas 2 Minutos”, lleva el destaque y desafío de ser la primer película uruguaya seleccionada por la plataforma IDEAME para una campaña de crowdfunding, con un lanzamiento que la proyecta a nivel mundial.

“La llegada a Ideame, nos pareció independientemente al dinero que se recaude, que nos viene muy bien, porque la inversión que estamos realizando es muy grande y sin contrapartidas al momento, que era una buena herramienta para generar conciencia, pudiendo decir “vengan a ver la película, súmense, pero súmense de verdad”, teniendo en cuenta que si pones 5 dólares que es absurdo porque son 100 pesos uruguayos que uno los gasta en un rato, en cualquier cosa hoy en día, te trasformás en Co-productor de la película, y ese va a ser el costo de involucrarse, y es probable que lo cuentes y lograrás que otros se involucren, además te vas a preocupar, interesar por el proyecto, siguiendo sus etapas. Y eso es lo que nos atrapó de la idea” destaca a TACUAREMBÓ 2030, Luis Ara Hermida, Director y Productor de “12 Horas 2 minutos” junto con Federico Lemos.

“Ojalá tuviéramos dos mil personas que pusieran 5 dólares, y no estaría tan contento si tres personas ponen tres mil dólares cada uno, es mucho más significativo para nuestro objetivo” agrega Ara, explicando el sentido de la propuesta. “La idea del crowdfunding estaba para usar, pero nos encontrábamos en una etapa muy primaria del proyecto por lo que dejamos pasar un poco el tiempo, pero después Federico Lemos, estuvo en Ventana Sur, presentando” El Último Carnaval”, largometraje de su productora Medio&Medio Films en Buenos Aires, y también exhibieron un corte de “12 horas 2 minutos”, que creó mucho interés en la gente, y particularmente en la de la plataforma Ideame y desde entonces comenzamos a trabajar con ellos, para evaluar estrategias a seguir” relata Luis Ara la llegada a la plataforma de financiación.

Entre las dificultades del comienzo se dio el hecho de que existían algunos aspectos formales que aún no estaban allanados como para participar con un proyecto uruguayo, ya que la plataforma todavía no se había desarrollado en nuestro país “pero buscamos fórmulas y hoy podemos decir que es el primer emprendimiento uruguayo en ser seleccionado por Ideame que tiene mucha fuerza, en México, Argentina, Chile y a partir de aquí le abre la puerta a otros proyectos uruguayos” sostiene el productor con orgullo.

55 días de Carrera. La campaña (http://idea.me/proyecto/146/12horas2minutos ) tuvo comienzo el 12 de abril pasado, y desde entonces comenzó a correr el reloj para alcanzar la meta de lograr recaudar 10 mil dólares para terminar de financiar la película, y poder a partir del mes de septiembre u octubre de este año mostrarla y distribuirla.

“Nos encontramos en la tercera etapa del proyecto, la primera fue el rodaje de las historias, principalmente la central que es la de Juan que estaba muy latente, en la gente y los medios considerando que además de lo que le estaba pasando, había alguien filmando, su vida y la cirugía del trasplante lo que llamó mucho la atención pero que nosotros tratamos de mantener en un segundo plano. La segunda fue cuando obtuvimos un primer trailer que empezamos a mostrar, “posteando” en yotube y en facebook, muy cercano a esta tercera en la que si pretendemos hacer una campaña, generándose un viral enseguida, y con el correr de los días la gente va ir perdiendo el miedo e involucrándose a la causa” agrega Ara Hermida.

EN CIFRAS: – “12 HORAS 2 MINUTOS” alcanzó 1500 vistas centrales en Yotube a los 4 días de comienzo de la campaña.

– 700 “me Gusta” en 4 días en la página de Ideame.

– A 10 días ya son 5.000 las personas que han ingresado al sitio web.

– 300 personas compartieron en sus muros en Facebook.

-1220 dólares a 4 días del lanzamiento y 6 Co-productores. A los 10 días se sumaron 21.

-Más de 250.000 personas son las que se proyecta se involucren directamente en el tema.

 

El porqué de la campaña. Uno de los objetivos centrales de este proyecto es crear conciencia en la sociedad sobre un tema del que no se suele hablar tanto como se debería. “Más allá de realizar un proyecto que realmente logre plasmar en imágenes esta realidad, nos parece de suma importancia lograr el involucramiento. Cuando supimos de la existencia de IDEAME nos pareció una oportunidad única de crear un vehículo para que mucha gente que quería formar parte del proyecto lo pudiera hacer. Más allá de los importes que cada uno pueda invertir en este proyecto, el simple gesto de formar parte querrá decir que logramos que alguien se involucre y que seguramente ese alguien haya compartido esto con más personas. De ese modo, lograremos terminar la película y en el camino habremos sumado mucha gente que sentirá que esta también es si película. Este proyecto será un éxito solo si logramos que mucha gente lo vea y lo comparta” afirma convencido Luis, uno de los realizadores a esta revista.

Latinoamérica: Mercado en potencia. – En nuestra América Latina el nuevo sistema se puede leer también como una gran oportunidad para democratizar el acceso a recursos financieros, logrando una mayor inclusión de las clases medias en el mercado a partir de las nuevas propuestas. Cualquier persona con una idea puede ser considerada por un sitio de Crowdfunding para su “presentación en sociedad”. Este sistema brinda, además, la certeza de disminuir el riesgo de fracaso, evitando lo que antes podía convertirse en deshonra para los emprendedores e inversores, ya que el riesgo económico a partir de este tipo de financiación es mucho menor.

La financiación en masa tiene la capacidad de mejorar el statu quo de Latinoamérica, si los gobiernos adoptan el concepto en el espíritu de igualdad de ingreso al capital y la construcción de iniciativas generadoras de empleo.

-EL DATO: – En Estados Unidos ya se está comenzando a desarrollar un proyecto de ley para ampliar los límites legales del Crowdfunding. En caso de aprobarse las nuevas reglamentaciones, se podrían financiar hasta 500.000 nuevas empresas, dando lugar a la creación de más de 1,5 millones de puestos de trabajo.

 

Cada día más, la red se está convirtiendo en un abanico de grandes posibilidades para realizar nuevos negocios y generar un sinfín de nuevos puestos de trabajo. Bien implementado, este nuevo sistema de financiación social se puede llegar a traducir en mejoras para los distintos mercados. El mundo online ha nacido, sin duda, para cambiar y mejorar el resto de los universos en los que nos encontramos inmersos. Y depende de cada uno de nosotros colaborar para lograr el objetivo.

Por Bettina Silva Carneiro (bettinasilva13@hotmail.com)

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*