CUANDO CURTINA FUE SOCIALISTA Y SOVIETICA

“Soñar con realidades es fácil. Lo difícil, lo realmente difícil, es soñar lo imposible” Buenaventura dos Santos

R.S.S.C. REPUBLICA SOCIALISTA SOVIETICA DE CURTINA – Autor Daniel Bentancourt – Editorial PROYECCION // “En Tacuarembó, tierra de poetas, tenía que suceder. En la memoria colectiva quedó registrado el hecho confuso y divertido de que en la olvidada Curtina un grupo de comunistas emborracharon a la policía local allá en la primavera del siglo: por los años 30 y a partir de esa borrachera construyeron una utopía.

La utopía se desmoronó, a partir de ese sueño y de ese derrumbe en Curtina, Bentancourt con humor y con dolor ha realizado una novela que habla de esos hechos para trascenderlos y convertirlos en la expresión de los sueño y derrumbes de la generación del autor y de los de buena parte de los hombres del siglo XX en el mundo todo.

Entregamos al público esta novela, epigonal para el siglo, en la convicción de que su trascendencia, humos e interés seducirán al lector.”

***********

“… y solo porque una noche, días antes, un escritor y editor amigo mío llamado Jorge Freccero me había contado algo increíble, como supuestamente diez hombres, en una fecha no estipulada con exactitud en el tiempo, pero que podía había sido allá por el 27 o el 28, habían tomado el poder por doce horas en un pueblito perdido llamado Curtina, del que yo jamás había oído hablar y después de emborrachar al comisario y a sus tres o cuatro policías de plantón por motivo de un baile en el club social, habían anunciado al pueblo reunido en la plaza pública, la disolución de los lazos vigentes de la localidad con el gobierno central de Montevideo, anulando banderas, símbolos patrios compartidos hasta ese momento, un destino común y dependencias de todo tipo y, por último decretado la fundación de un nuevo país, la República Socialista Soviética de Curtina”. Texto original del libro.

  • El movimiento revolucionario de Curtina fue liderado por Buenaventura “Ventura” dos Santos.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*