58 mil discos de vinilo y 15 mil discos compactos en la fonoteca del SODRE

Jazz, clásicos, música internacional, tango, música nacional, clásica desde el Siglo XV y XVI hasta nuestros días, entre otros, son géneros que integran los 15 mil discos compactos de la Fonoteca de Radiodifusión del SODRE. También posee 58 mil discos de vinilo que serán digitalizados para formar el archivo histórico. El material es utilizado para musicalizar la programación de las radios del SODRE. En 2005, Radiodifusión del SODRE implementó una reforma que significó un cambio en la programación, el funcionamiento y la infraestructura de las radios. En la fonoteca la reestructura significó el ordenamiento, digitalización y programación de 15 mil discos compactos que ingresan por donación, compras especiales y grabaciones antiguas emitidas por las radios estatales.

El responsable del Área de Programación, Gonzalo Comesaña, explicó a la Secretaría de Comunicación que la compra de material para la fonoteca requiere un proceso de selección previo: “Debemos decidir qué material necesitamos, a qué radio se destinará, y ahí miramos los catálogos internacionales y elegimos lo que nos interesa. Lo que buscamos hoy son las nuevas corrientes de interpretación de obras maestras”, indicó. “Últimamente tuvimos una donación de más de dos mil discos de música jazz de un melómano que lo dejó en herencia para radio Babel. Nos vino muy bien porque no teníamos jazz de la década del 50 y blues”, expresó el encargado del área de programación. 

Los materiales recibidos son digitalizados para acondicionarlos, afirmó Comesaña, quien agregó que Radiodifusión del SODRE tiene 58 mil discos de vinilo para digitalizar que conformarán el archivo histórico. “Tenemos un plan de rearchivar todo en forma digitalizar. Ya se digitalizaron obras de grandes intérpretes que no se han vuelto a grabar, algunas obras grabadas en vivo de artistas que actuaron en Uruguay”, destacó.

En la fonoteca trabajan nueve programadores que seleccionan la música para emitir en las radios Clásica y Babel, más tres funcionarios, responsables de clasificar y archivar el material que ingresa.

Gonzalo Comesaña argumentó que los programadores ingresaron mediante llamado público y tienen entre 25 y 30 años. El objetivo de la tarea es difundir todo tipo de música y lograr el pasaje tenue de un género a otro. Son instrumentistas y estudiantes y profesores de música egresados de Musicología y del Instituto de Profesores Artigas. “Son jóvenes medios melómanos, eso es lo importante, porque están ávidos de la permanente escucha para nutrirse de información”, agregó.

Reforma en radios Babel y Clásica – El nuevo proyecto de Radiodifusión del SODRE incluyó además cambios en la programación de las radios Babel y Clásica. La reestructura en Babel supone mantener su perfil, basado en difundir música de distintos géneros: jazz, clásicos, world music, tango, música popular uruguaya de los sellos nacionales, entre otros. Radio Babel también emite programas especiales en los que se explica la historia de los compositores, quiénes son, de dónde provienen, entre otros datos. “Lo que podemos garantizar es que es bueno, te puede gustar o no. Hay músicas étnicas que se mezclan con un género y otro. Eso es Babel”, expresó Comesaña.

El público objetivo de la radio —si bien no está definido mediante estudios— es definido por Comesaña como de educación media alta, ávido de información musical y de un poder adquisitivo también medio alto. Personas de entre 30 y 50 años. El horario de emisión es de 24 horas mediante su frecuencia (97.1 FM) o en la página de Internet del Sodre (www.sodre.gub.uy)

Por otra parte, Radio Clásica, tal como lo indica su nombre, tiene un perfil de música clásica, que incluye material creado desde el Siglo XV y XVI hasta nuestros días. En esta emisora la renovación incluyó cambios de programación y de estilo. “Aplicar cambios a Radio Clásica supone realizar la presentación de lo que se va a escuchar con información del autor y de la obra, pero no pasamos el concierto entero sino por ejemplo el primer movimiento del concierto. Entendemos que es difícil que un oyente tenga tiempo suficiente para escuchar una sinfonía completa de 25 o 30 minutos”, indicó.

Comesaña agregó que “históricamente se pensaba que el público objetivo, sin estudio previo, eran solo los sectores culturales, más preparados socialmente o gente mayor. En lo personal, creo que hay gente muy joven que escucha Clásica, que se informa y se preocupa”. La idea es atraer su atención y difundir en aquellos horarios de la noche la obra completa, sostuvo. Radio Babel funciona las 24 horas.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*