El César di Candia periodista nos muestra lo que ocultó durante 50 años: su alma al desnudo. Acostumbrado a desnudar las ajenas, el mejor entrevistador del siglo XX uruguayo apenas nos dejaba sospechar su fina sensibilidad en alguna pincelada sobre el entorno o en la sección de un gesto del interpelado contado con austeridad. Ahora, en este libro, devela los resortes intelectuales y emocionales que lo movilizaron en sus proezas periodísticas. Las respuestas imposibles de conseguir, las franquezas inesperadas, las amarguras y las iras apretadas en algunas frases, componían sus reportajes y crónicas, esas fotografías tan implacables como esplendorosas.
¿Cómo lo lograba? Aquí nos cuenta una parte al menos: la historia de 18 grandes historias.
Hermano menor – solo por edad – de la generación del 45, despliega en sus crónicas de presos, de locos, de jóvenes delincuentes, de desamparados, toda su fortaleza crítica, minuciosamente ácida. Y toda su astucia para lograr de un entrevistado esa respuesta con la cual sueña todo periodista.
Difícil, después de esta lectura, desprenderse de la mirada loca del Mincho, del gélido aire de fanatismo que supo respirar Bordaberry, de las risotadas grotescas de Jorge Batlle, de la profundidad humana del padre Cacho, de las devastadoras lágrimas de China Zorrilla, del quebrado semblante de Zelmar poco antes de su muerte.
Oficio de Periodista es un libro de buen periodismo hermosamente escrito.
Sé el primero en comentar