El programa Usinas Culturales del Ministerio de Educación y Cultura junto a la productora nacional Medio & Medio Films, llevan adelante el proyecto Producción e Integración Artística, en gira por varios destinos del interior del país.
Las Usinas Culturales son centros regionales con una infraestructura que dispone de salas de grabación musical y equipamiento para la producción audiovisual, cuyo objetivo central es promover el potencial creativo de la ciudadanía a partir del uso de las nuevas tecnologías; de la mano de los Centros MEC en las localidades del interior del país, y en forma directa del Ministerio de Educación y Cultura en Montevideo, organismo que abastece de los elementos técnicos y el personal de apoyo a las actividades de la «Usina de la Cultura” con el apoyo de “Viví Cultura”; proyecto de cooperación entre el Gobierno uruguayo y el Sistema de Naciones Unidas.
“Desde Medio & Medio Films, productora que está llevando adelante esta gira con el apoyo de Usinas Culturales del MEC, además del de las Intendencias Departamentales, inmediatamente de haber conocido el proyecto quisimos hacer algo; no solo con la película que, estamos difundiendo en todo el país sino también participando activamente con el proyecto en sí” sostuvo a Tacuarembó2030.com, Federico Lemos, Co-Director de la productora que realizó el documental, “El Último Carnaval”, reconocido recientemente en el Festival de Cinema do Gramado (Brasil). La iniciativa propone, en modalidad abierta a todo público y gratuita, talleres de formación audiovisual y musical con artistas y creativos de trayectoria, además de proyección de películas y presentación de espectáculos musicales. Asimismo se difundirán los cortos y trabajos audiovisuales y musicales producidos en las diferentes Usinas Culturales en los ciclos de cine itinerante: Cine Comunal, CICU y Autocine, realizados por Medio & Medio Films en Montevideo y localidades del interior.
TREINTA Y TRES PRIMER DESTINO. La ciudad de Treinta y Tres inició la gira nacional que continúa durante esta semana en Castillos (Rocha), Lavalleja y el próximo 10 de setiembre en la ciudad de Salto. En Montevideo, la propuesta se presentará el 16 y 17 de setiembre en Carrasco Norte, el 24 en el Cerro y 29 y 30 de setiembre en Casavalle y en Tacuarembó, el próximo sábado 15 de octubre.
En la oportunidad los talleres se llevaron adelante en la Casa de la Cultura, comenzando la jornada con un taller de audiovisual denominado “Lo Documental y la Realidad” a cargo del joven Director de Cine, Federico Lemos, quién se encuentra actualmente produciendo varios documentales; “Gustaf: La vida del actor”, “Las otras Nosotras” sobre las mujeres uruguayas afro descendientes y “Trasplantes” acerca de la donación y trasplante de órganos en nuestro país. Como uno de los directores de “Medio & Medio Films”, lleva adelante además, actividades de distribución alternativa de cine itinerante, con giras por Uruguay y en exterior con producciones nacionales en diferentes formatos y proyectos, entre ellos la propuesta de Autocine, además de la gestión cultural en festivales y eventos. La actividad continúo con un taller musical a cargo de Edú “Pitufo” Lombardo, miembro de la Nueva Corriente de la Música Popular Uruguaya, siendo un referente murguero, a través de su paso por “Falta y Resto”, “Contrafarsa”, “Asaltantes con patente”, ”Murga Madre”, con la proyección del filme “Treinta años de Edú Pitufo Lombardo” y un concierto en vivo del artista, presentando su último disco “Rocanrol”, en el Cine Teatro Municipal, con una interesante convocatoria. “Consideramos que había varias condiciones que estaban dadas para que este proyecto cuadrara dentro de las estrategias de Usinas Culturales, en este caso de la de Treinta y Tres, por lo que nos planteamos la posibilidad de no solo presentar la película y a Pitufo tocando en vivo, sino que también estuviera participando con los jóvenes que desarrollan los talleres musicales, ya que muchas veces se les pueden dar las herramientas, los micrófonos, las salas de grabación pero también hay que darle la motivación, los incentivos y acercarlos a artistas como lo es él” sostuvo Federico Lemos. Nos pareció bueno hacer una jornada más amplia que no se limitara a una proyección de una película, sino que su protagonista, estuviera además desde temprano intercambiando con los jóvenes, sobre sus experiencias, respondiendo inquietudes, enriqueciendo la propuesta” agregó Lemos a nuestra revista.
DIVERCINE EN LA CHARQUEADA Y VERGARA. Uniendo recursos la oportunidad fue propicia para acercar la propuesta de la 20ª edición de DIVERCINE, Festival internacional de cine infantil y adolescente, que acerca a nuestra gente, películas de difícil acceso en el circuito comercial, pensadas y creado para los más chicos por profesionales destacadísimos del mundo. En Vergara a 58 kms de la capital departamental de Treinta y Tres, más de 250 niños de dos escuelas de la zona y de Centros CAIFs, pudieron disfrutar de una tarde de cine con pantalla gigante. Lo mismo se vivió en La Charqueada, a 61 kms, revolucionando a sus 1500 habitantes.
Por Bettina Silva Carneiro (desde Treinta y Tres)
Sé el primero en comentar