El Observatorio Geofísico del Uruguay detectó seis microsismos en la zona de la represa Rincón del Bonete entre los meses de setiembre y octubre, y más de 20 de lo que va del año. La integrante del organismo, Dra. Leda Sánchez, indicó que el sismógrafo ubicado en el Batallón de Ingenieros N°3 de Paso de los Toros registró movimientos de 1,2 y 2,0 en la escala de Richter.
La investigación de los datos del sismógrafo se realizó a partir de denuncias de pequeños movimientos que vecinos hicieron llegar a los científicos.
Sánchez manifestó que no existe registro histórico para comparar información porque la estación del Batallón N°3 está instalada desde 2018, por eso se recurrirá a datos de variación de cota del lago para determinar alguna correlación, en cuanto a si se producen cuando hay descargas de la represa o cuando el lago tiene determinado nivel de agua.
Lo ideal sería colocar uno o más sismógrafos en la zona de la represa y realizar un seguimiento, porque no es un tema menor, por eso se enviaron informes al Ministerio de Industria, Energía y Minería, UTE y a las Intendencias de Tacuarembó y Durazno.
- Portal Semanario Centro
Sé el primero en comentar