La comparsa de Fray Bentos obtuvo la primera edición de las Llamadas del Norte “Martha Gularte” tras el desfile del domingo 19 de febrero sobre avenida Manuel Oribe de la ciudad de Tacuarembó. Su propuesta se basó en cómo la herencia afrodescendiente, sus manifestaciones en el culto y diversos lenguajes artísticos han influenciado en el desarrollo cultural del mundo, donde Uruguay no es la excepción.
A través del candombe y su expresión artística, Samburú Morán reafirma su esencia natural en elementos estéticos, visuales y sonoros, entendiendo realmente que su existir es “Afro Naciente”.
Cada uno de los conjuntos participantes le dio alegría y color a la jornada, mientras que el público disfrutó a pleno del espectáculo de cada una de las compasas. Luego del desfile, la Comisión Organizadora del Carnaval dio a conocer los fallos que se detallan a continuación:
1- Samburú Morán (133 puntos).
2- Makenna (124 puntos).
3- Lonjas Bohemias (117 puntos).
4- Rugir del Puerto (112 puntos).
5- Lonjas del Juan Domingo (108 puntos).
6- Lonjas del Chaplin (104 puntos).
7- Pa´ Sonar (103 puntos).
8- Biricunyamba (99 puntos).
9- La Bantú (82 puntos).
10- Unión Candombera (descalificada).
-Mención cuerda de tambores en Llamadas: Samburú Morán.
-Mención mejor mama vieja en Llamadas: Lujan Silva (Makenna).
-Mención mejor escobero en Llamadas: Joaquín Alves (Lonjas Bohemias).
-Mención mejor partenaire en Llamadas: Sergio Mora (Samburú Morán).
-Mención mejores banderas en Llamadas: Víctor Giménez (Samburú Morán).
-Mejor gramillero en Llamadas: Cristian Martínez (Samburú Moran).
-Mejor vedette en Llamadas: Victoria Fernández (Lonjas Bohemias).
-Mención mejor cuerpo de baile en Llamadas: compartido entre Samburú Moran y Makenna.
*********************
Florencia Gularte madrina de las Llamadas del Norte 2023
El emotivo momento tuvo lugar previo al desfile de las Primeras Llamadas del Norte que precisamente llevaron el nombre de la vedette tacuaremboense “Martha Gularte”. En ese contexto, su sobrina Florencia Gularte fue nombrada oficialmente por la Intendencia de Tacuarembó como madrina del evento.
El intendente Wilson Ezquerra quien le entregó la obra diseñada por el ceramista polanqueño Carlos Larregui que procura mostrar la esencia de la recordada vedette, personaje símbolo del candombe uruguayo.
Respecto a la obra, Larregui fundamentó su trabajo con los colores típicos de Senegal y símbolo de los ancestros de Gularte que se remitía a ellos como la herencia de un sentir, donde el color verde simboliza el Islam para los musulmanes, la esperanza para los católicos y la fertilidad para los gnósticos. Seguido del color amarillo que representa la riqueza mineral de esa tierra y el rojo que representa la lucha permanente para salir del subdesarrollo. Todo ello, emergiendo de un tambor africano de forma combada donde se planta la figura con forma de tamboril uruguayo, evoca esos ancestros que corren por las venas de una mujer que superó su sufrido derrotero a través del baile que libero su ser y al son de las llamadas que rompen las cadenas de la esclavitud como añoranza de una tierra soñada.
En el desfile también estuvieron presentes Katy y Juan Gularte, entre otros integrantes de la familia, que recibieron una placa por parte del secretario general de la IDT, José Omar Menéndez, donde se resalta la trayectoria de Martha en el carnaval como representante del candombe nacional. Asimismo, el presidente de la Comisión Organizadora, Camilo Gutiérrez, expresó su alegría y agradecimiento por el respaldo popular “a las nuevas ideas que hacen crecer nuestro carnaval”.
Fermina Gularte Bautista, conocida por su nombre artístico de Martha Gularte fue una bailarina y vedette del carnaval uruguayo. La artista coterránea nació en el paraje “Paso de los Novillos”, zona rural del departamento de Tacuarembó, el 18 de junio de 1919 y falleció en la ciudad de Montevideo el 12 de agosto de 2002.
- Portal IDT
Sé el primero en comentar