El Plenario de la Junta Departamental de Tacuarembó sesionó el jueves 18 de mayo de 2023 en la sala “José Gervasio”, votando por unanimidad de ediles presentes de las siguientes resoluciones.
Se otorga anuencia para compra del bien padrón
El Legislativo Comunal resolvió conceder la anuencia a la Intendencia de Tacuarembó, – ad referéndum del Tribunal de Cuentas de la República – para la adquisición del bien padrón Nº11.797, ubicado en la calle Juan Duhalde y Olinto Posada, que consta de una superficie de 278 metros cuadrados, transacción que ascenderá a la suma de U$S31.000.
El objetivo de la compra es eliminar un recodo allí existente y ensanchar la calle, con lo cual se podría disminuir la siniestralidad vial en el lugar. Dicho padrón se encuentra sin edificaciones y su adquisición permitirá mejorar su situación, pues según consta en los documentos presentados, provoca el angostamiento de la calle Isaac Fernández en el Barrio Vignoly, a escasos metros de la intersección con la calle Olinto Posada.
————————
Promoción del silvopastoreo
Quedó aprobado un anteproyecto en la Junta Departamental de Tacuarembó, que busca difundir al silvopastoreo como sistema innovador de pasturas, para fomentar el crecimiento de medianos y pequeños productores para la producción ganadera, sumando la producción de madera y considerándose una caja de ahorro para el productor.
El anteproyecto fue presentado por el edil de Cabildo Abierto, Juan Manuel Legelén, siendo estudiado por la Comisión de Agro e Industria y Bienestar Animal del órgano legislativo departamental.
Se trata de una propuesta para informar a los pequeños y medianos productores, sobre la práctica del silvopastoreo, más aún ante la necesidad de una mayor rentabilidad para pequeños y medianos productores, y los bruscos cambios climáticos provocados por el calentamiento global, que impacta en gran medida con la biodiversidad, y la salud productiva y animal.
Según lo estudiado por los legisladores, el sistema de silvopastoreo pueden incrementar la productividad en general y los ingresos, debido a la producción simultánea, conservando mejor el suelo, manteniendo la producción de pasturas y suministrando un mayor confort para el ganado bovino, con sombra y abrigo, y una mejor producción de madera.
Además resulta muy beneficioso para el medio ambiente, mediante la captura de carbono, ya que al aumentar la cantidad de árboles, aunque sean de baja densidad, se captura más dióxido de carbono de la atmósfera, debido al proceso natural de la fotosíntesis. El sistema permite alcanzar los beneficios como la eficiencia y el mejoramiento de la producción, logrando mejorar el rendimiento de biomasa comestible por el ganado, lo que aumenta la ganancia de peso vivo, a su vez se logra mantener la estabilidad de la composición botánica, abriendo posibilidades a la multi-asociación de leguminosos y gramíneas, potenciando de ésta manera la producción de carne y leche.
Teniendo en cuenta que la carne es un producto destacado y el principal a nivel de exportaciones, se podría obtener carne de carbono neutro, ya que mediante la introducción del sistema, el carbono que secuestra el componente arbóreo durante su crecimiento, compensa las emisiones de metano del ganado. Además en el proceso aumenta la utilización de las tierras de cultivo, conservando la riqueza de las mismas y abriendo puertas a otros mercados.
Con respecto al crecimiento de los árboles, los resultados son beneficiosos, estando a la vista, ya que se puede observar un comportamiento diferente en ellos, logrando un buen diámetro, libres de nudos, apostando a una madera de calidad, estructural y apta para aserraderos.
Durante el estudio del expediente, desde la Comisión se invitó a entendidos en el tema, entre ellos a José y Mauro Dutra, al Ing. Agr. Carlos Menéndez de la Dirección General de Desarrollo y Producción de la Intendencia, al Director Departamental del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Juan Domingo Ramos, al Director Regional del INIA, Ing. Agr. Juan Pedro Posse, al Director de la Regional Norte de Plan Agropecuario, Ing. Agr. Italo Malaquín, al Ing. Agr. Hernán Bueno, al Ing. Agr. Andrés Berrutti, al Ing. Agr. Martín Jaurena (investigador del programa de pasturas y forrajes del INIA), al Ing. Agr. José Ignacio Aguerre del Secretariado Uruguayo de la Lana, habiéndose visitado además, establecimientos donde se está llevando a cabo dicho sistema de producción, del Ing. Agr. Fausto Formoso y de José Luis Dutra.
************************
Resumen de media hora previa
Suplente de Edil del Partido Nacional, Andrés Porcile: habló sobre gestiones realizadas desde la Junta Departamental de Tacuarembó, saludando a la comunidad de Poblado Treinta y Tres y zonas aledañas, quienes manifestaron la problemática de la falta de conectividad a internet y se fue al lugar, verificando que la señal de internet no era buena. Ante esa situación elevaron una nota a Antel por el estado de situación, por la falta de conectividad para las guías, expedientes electrónicos y para los propios estudiantes, y hace unos días fue comunicado que en el segundo semestre del presente año se contará con una antena que permitirá una mejor conectividad.
Edil del Partido Colorado, Nildo Fernández: se refirió a la situación de sequía histórica que atraviesa el país, detallando que según algunos expertos en el tema, es la peor en los últimos 100 años, mostrando su preocupación por cómo se trata el tema desde el ámbito político, tratando cada uno de llevar agua para su molino, remarcando que a la oposición poco le importa el tema de fondo.
Suplente de Edil del Frente Amplio, Zully Padilla: informó que el sábado 20 de mayo a la hora 18:00 se desarrollará la Marcha del Silencio, que convoca año a año Madres y Familiares de los Uruguayos Detenidos Desaparecidos. Comentó que será desde la Plaza Cristóbal Colón hasta la Plaza 19 de Abril.
Edil del Frente Amplio, Fernando Benítez: se refirió a la Marcha del Silencio, destacando que hace más de cuarto siglo los uruguayos responden a la convocatoria de Madres y Familiares de detenidos desaparecidos, “transformando ese día en fecha Patria”. Recordó que el 20 de mayo de 1976, fueron secuestrados y asesinados Héctor Gutiérrez Ruiz, diputado del Partido Nacional y Presidente de la Cámara de Diputados, Zelmar Michelini, Senador del Frente Amplio, William Whitelaw y Rosario Barredo, militantes del MLN, y fue secuestrado y permanece desaparecido hasta hoy el Dr. Manuel Liberoff, militante del Partido Comunista.
Suplente de Edil Karina Pérez: hizo referencia a la inauguración del Puente de Picada de Oribe sobre el Río Negro. Celebró la construcción de la obra, compromiso que se concretó con el gobierno presidido por el Dr. Tabaré Vázquez, y que fuera duramente criticado por quienes hoy están en el gobierno, destacando el estudio realizado por la anterior conformación de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.
Suplente de Edil del Partido Nacional, Margarita Benítez: realizó un sentido homenaje ante el fallecimiento de la Edil del Partido Nacional, Graciela Melognio, “gran trabajadora, honesta, una maestra humilde, atenta a las necesidades de sus niños”.
- Portal JDT
La Junta Departamental de Tacuarembó es sinónimo de una democracia fuerte, recibiendo inquietudes y planteos de nuestra gente.
Junta Departamental de Tacuarembó, un centenario construyendo historia.
Sé el primero en comentar