LEGISLATIVO DEPARTAMENTAL: Media hora previa

Oratoria de los legisladores departamentales en la media hora previa de la Sesión Plenaria de fecha 4 de julio de 2024

Edil Departamental Nildo Fernández (Partido Colorado): Buenas noches señor Presidente, señoras y señores Ediles, prensa y funcionarios. Bueno, en primer lugar quiero solicitar al señor Intendente o a quien corresponda, que en la recorrida que hicimos estos días por el tema de las Elecciones Internas, los vecinos del camino que da de Paso Casildo a Cuaró, 5 Sauces está totalmente destrozado, lleno de pozos, donde hay una línea de ómnibus que transita toda la semana; así que solicito a ver si pueden hacer un arreglo en ese camino.

También tuve una llamada de unos camioneros donde me pidieron, el camino que sale de Ruta 5 frente a la Rural rumbo al Balneario Iporá, que también vi que está deshecho el camino y pido a ver si la Intendencia puede solucionar ese tema, a quien corresponda.

Y en otro tema señor Presidente si usted me permite, quiero agradecer a todos los militantes de la 2215, a toda la gente que trabajó con nosotros tanto del interior como de acá, para que la 2215 fuera la mayoría del Partido Colorado. Quiero agradecer a todos ellos y por ese gran compañero que vamos a llevar como candidato a Diputado que es Agapito Leal. Por eso pido y quiero agradecerles totalmente a todos los que hicieron el esfuerzo para trabajar por nosotros. Muchísimas gracias Señor Presidente.

*******************

Edil Departamental Dr. Ricardo Rosano (Frente Amplio): Hoy estuve tentado en hablar de las internas, la primera instancia formal de un proceso de decisión ciudadana que se inicia con estas elecciones y que culminará con los cambios en los tres niveles de gobierno.

Un proceso de decisión que comenzó mucho antes, y que se continuará hasta mayo del 2025. Pero hoy quiero compartir algunas reflexiones sobre un hecho que ocurrió hace un mes, cuando se supo del seguimiento del ex custodio presidencial Alejandro Astesiano al Presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala.

Hace un año, cuando se filtraron los primeros mensajes de Astesiano, el Presidente de la República manifestó que no estaba en conocimiento. Ahora, cuando se descubre que él le contestó “perfecto” a un informe de Astesiano sobre actividades de seguimiento al dirigente sindical, dice “esa información yo la recibí” y luego continúa “la diferencia es que no se usa, ni se usó”.

Quiero hacer algunas consideraciones sobre esto que ahora está en el conocimiento público y que el propio Presidente reconoce como verídico. Lo primero es que debemos condenar a quienes acceden en forma ilegal a conversaciones personales y privadas que puedan hacerse en cualquier ámbito y a quienes las hacen públicas. Pero creo que deberíamos tener una consideración diferente cuando esas conversaciones expongan delitos o muestren acciones dirigidas a causar daño a otras personas.

Tratándose de un Presidente de la República cualquier acción adquiere un relieve particular, porque es quien tiene la capacidad de tomar las decisiones más importantes para la población y porque además debe mostrar valores personales de referencia para todos.

Me permito señalar algunos aspectos de este hecho del que nos enteramos hace relativamente pocos días. En primer lugar, existe una evidente contradicción entre lo que Lacalle dijo antes y lo que dice ahora. En segundo lugar, está trasladando la culpa o la responsabilidad de algo mal hecho exclusivamente a quienes filtraron a la opinión pública sus mensajes, sin reconocer ninguna culpa o responsabilidad propia.

En tercer lugar, dice que la información “no se usa, ni se usó” cuando si la debería haber usado. La debería haber usado para corregir a funcionarios que hacían algo contrario a las normas. Para ilustrar mis palabras me permito una breve digresión, cuando comencé a trabajar en el Ministerio de Ganadería, de las primeras cosas que me explicaron fue la diferencia entre lo que podía hacer una persona en el ejercicio de su ciudadanía y lo que podía hacer un funcionario público en cumplimiento de sus funciones.

Un ciudadano puede realizar todo aquello que  no está prohibido por las normas vigentes, mientras que un funcionario público en el cumplimiento de sus tareas puede realizar solamente lo que le permiten las normas vigentes. Las expresiones del Presidente de la República me generan interrogantes a las que no les encuentro respuestas.

Cuando dice “Perfecto”. ¿Se habrá referido a que estaba perfecto que Astesiano lo mantuviera informado? ¿Se habrá referido a que consideraba perfecto que hiciera todo lo posible para involucrar al Presidente del PIT-CNT en algo ilegal y sucio? ¿Se habrá referido a que estaba perfecto que Astesiano trabajara utilizando los recursos del Estado en actividades que no tenían nada que ver con sus funciones?

Creo que los mensajes del Presidente Lacalle Pou con el ex Jefe de la Custodia Presidencial le ponen un manto de oscuridad a su gestión. Ante esta situación, como ante cualquier otra similar, digo que los gobernantes deben tener claridad en sus actos, no pueden dejar lugar a dudas, no pueden dar lugar a cualquier tipo de interpretaciones y por supuesto no pueden violentar normas y luego ponerse de víctimas. Debemos tener gobiernos transparentes.

Solicito que mis palabras sean enviadas a todos los medios de comunicación del departamento. Muchas gracias por su atención.

***********************

Suplente de Edil Andrés Porcile (Partido Nacional): Muchas gracias señor Presidente. Primero que nada quiero aprovechar estos minutos para hacer una consideración netamente político partidaria. Quiero desde este lugar agradecer, felicitar a toda la militancia, a toda la dirigencia, a todos los vecinos y vecinas de Tacuarembó que a través de la razón; del análisis; de contraproponer propuestas; de contraproponer proyectos; sin escuchar agravios de ningún tipo; concurrió a las urnas y brindó un apoyo masivo a las listas que respaldaba el profesor Wilson Ezquerra.

Sin dudas es un mensaje claro de la ciudadanía que al fin y al cabo es quien decide, nosotros polemizamos, discutimos, intercambiamos, defendemos posiciones, pero cuando llega el ciudadano al cuarto secreto sin ningún tipo de presión decide por sí solo. Y el resultado ha sido contundente, y más nos anima a seguir trabajando, respaldando y proyectando esta actual gestión departamental.

En otro orden de cosas señor Presidente, quiero establecer el agradecimiento a los temas que venimos haciendo seguimiento. En este caso, hace algunas semanas me expresé sobre un pedido, que fuimos hasta ANTEL a pedir una torre, se consideraba lo que faltaba, una torre para mejorar las comunicaciones en Pueblo Treinta y Tres y hemos recibido la gran noticia luego de unas semanas; que no solamente se va a colocar la antena en Pueblo Treinta y Tres sino que se va a colocar una de las antenas más altas del interior del departamento, para cubrir no solo el pueblo sino más de 60 kilómetros de radio de distintos pobladitos que no tenían la posibilidad de comunicación. Pero había un problema, no teníamos el predio, eso es lo que nos comunicaban de ANTEL la semana pasada.

Y quiero agradecer, y me pidió que no lo nombrara, a un productor rural de la zona que le golpeamos la puerta y nos dijo –“¿cuánto precisan?” – “Y bueno, una hectárea precisamos”. –“Les doy cinco padrones de campo”.
Mira el productor rural del Uruguay, “les doy cinco padrones, a donde ustedes quieran coloquen la antena”. Y esas son las cosas que nos enorgullecen y nos hacen ir para adelante. Ya está el padrón en ANTEL, ya se está armando el comodato, este vecino no quiso cobrar nada porque dice que es para el bien de una gran zona que estaba olvidada en ese sentido hace más de veinte años.

Cómo no estar contentos con la descentralización y con la gestión verdadera de este actual gobierno que sin lugar a dudas va a continuar en lo nacional y en lo departamental.

Queremos aprovechar también estos minutos que nos quedan, para reafirmar una información ante consultas de vecinos de barrio Centenario que están viviendo sobre la calle Domingo Arena, que preocupados nos decían que escuchaban que no iba a haber obra, que se iba a terminar ahí. Varios vecinos llegaron a nosotros a pedirnos explicaciones porque era algo comprometido, y a toda esa gran barriada del Centenario y especialmente a la gente de la avenida, queremos decirle específicamente a Domingo Arena, que desde el Monumento a Gardel hasta la intersección con la calle Kennedy, sí se va a trabajar en hormigón.

Hoy actualmente se están poniendo todos los servicios, el agua potable por vereda, el saneamiento por vereda, los moldes ya se están realizando para colocar los pluviales que van a ir debajo de la calle, la calle se encuentra en un estado más o menos porque se va a romper la calle, se va a romper para colocar los pluviales que van a ir por debajo y posteriormente se colocará el hormigón que será la solución definitiva, y los servicios van a quedar por el costado para justamente prever que la conexiones futuras no tengan que ser objeto de romper el hormigón con lo que eso conlleva. Es una alegría bárbara, va a tomar unos meses, 3 o 4 meses más pero los vecinos lo van a tener.

Quiero aprovechar estos últimos minutos también para agradecer al señor Presidente Richard Menoni, quien hoy es una de las últimas Sesiones que está presidiendo. Agradecerle y mirarlo a los ojos por el respeto, por la honestidad, por llevar adelante desde el lado político una campaña limpia sin agravios, y principalmente por ser aquí y afuera un ejemplo de rectitud, de compañerismo y por supuesto de respeto hacia todas las bancadas, respeto que tenemos que cultivar si no queremos que la ciudadanía cada elección no obligatoria nos pase facturas por andar, nada más ni nada menos, hablando de nosotros y no hablando de las propuestas. Gracias Presidente y felicidades.

********************

Suplente de Edil José Ramos (Partido Nacional): Buenas noches señor Presidente, señores Ediles. Me quiero referir hoy al tema de camiones de carga que circulan por nuestras rutas nacionales, y caminos departamentales, a los efectos de responsabilizar por el uso de las mismas. Así como los caminos vecinales, y más aún que hoy día se autorizó el tránsito de camiones tritrenes con un largo de 30 mts.

Por lo cual entendemos que hay que reglamentar la distancia de 100 mts. entre camiones para tener mejor respuesta de frenado, ya que se precisa el doble de distancia del largo del camión para frenar, así como también facilitar el paso de vehículos familiares y ómnibuses, para ese sobrepaso de esos largos camiones.

Entendemos que se hace necesario la implementación de las guías de carga de camiones para saber que carga transporta cada camión, y por qué ruta lo hace, identificándolo con el sistema GPS, no así el SITRAC, ya que las empresas de camiones se reúsan a pagar más costos por su servicio.

La reglamentación de tránsito de camiones de transporte de cargas pesadas se hace imprescindible, ya que hay que implementar medidas severas de seguridad, evitando el uso de teléfonos celulares mientras se maneja, así como el uso obligatorio del cinturón de seguridad y el respeto a las normas de tránsito por los choferes, y liberar de responsabilidad a las empresas de camiones por infracciones de tránsito cometidas por imprudencias de los choferes. Reglamentar la distancia de frenado de camiones tritrenes. Cursos de manejo obligatorio. Involucrar compañías de seguros, al Ministerio de Trabajo, al Ministerio de Transporte e intendencias departamentales.

Regular la reglamentación, el costo de los tiempos de espera en las cargas y descargas de la mercadería trasportadas por los camiones, ya que son costos que hoy los absorben las empresas transportistas.

Entendemos que esto se hace muy necesario ya que estamos en una zona altamente forestada. Solicito el envío de mis palabras al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a la Dirección Nacional de Policía Caminera, Ministerio de Trabajo y Congreso Nacional de Intendentes, Intergremial de Transportistas Profesionales de cargas y al SUCTA.

En otro orden de cosas señor Presidente, quisiera informar que desde la Asociación Empresarial se está conversando con el Banco de Seguros del Estado, para implementar cursos de manejo y prevención de accidentes por el Banco de Seguros desde la Asociación Empresarial.

Muchas gracias señor Presidente, y felicitarlo por su actuación en este periodo que termina. Y agradecerle como dijo el compañero Edil Andrés recién, la persona de bien, y la excelente relación que tenemos con la Bancada. Muchas gracias.

  • Fuente: JDT

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*