COMIENZAN LAS OBRAS DE UPM II

El Gobierno definió la localización de los padrones donde se harán las viviendas que alojarán a los trabajadores.

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García y el director nacional de Ordenamiento Territorial José Freitas visitaron Paso de los Toros para presenciar el inicio de las obras de las viviendas temporales de UPM II. El Mvotma, con apoyo de OPP, llevó adelante el proceso de planificación y negociación con la empresa pastera en relación a la construcción de las viviendas temporales que alojarán a los trabajadores que realizarán la planta.

Esta actividad inaugura la etapa de obras en la zona de influencia de la planta. Así se cierra un ciclo de trabajo del Gobierno que implicó la planificación del desarrollo de cada una de las ciudades y de toda la región centro del país. Uno de sus objetivos principales fue anticipar la localización de las viviendas que construirá UPM, las que, una vez terminada la obra, serán incorporadas a los programas del Mvotma para concretar soluciones habitacionales a familias afectadas por inundaciones o en situación de vulnerabilidad social.

En este proceso se planificó en detalle aprovechar las oportunidades para el desarrollo urbano y la economía local, y así también lograr mejores resultados respecto a las anteriores experiencias de instalaciones de plantas.

Negociaciones y resultados 

El Gobierno definió la localización de los padrones donde se harán las viviendas que alojarán aproximadamente 3500 trabajadores temporales de 5500, que se estima recibirá la región centro en la etapa de construcción de la planta de celulosa.

En estos predios UPM construirá viviendas, espacios verdes, equipamiento urbano, calles, las instalaciones de luz, agua, saneamiento, internet y demás servicios necesarios para el desarrollo de la vida.

Finalizados los tres años de construcción de la planta, los predios serán devueltos con 60 casas construidas y 19 hectáreas y media prontas para edificar nuevas viviendas.

Estas construcciones bien ubicadas y con todos los servicios beneficiarán alrededor de 700 familias por medio de los distintos programas de vivienda social, lo cual permitirá cambiar radicalmente el histórico problema de la inundación de estas ciudades.

A través de los planes de ordenamiento territorial y los mapas de riesgo de inundaciones ya se ha identificado la población que hoy está en áreas inundables y con dificultad de acceso a la vivienda por diferentes razones de vulnerabilidad social.

Desarrollo Regional: consolidación de la planificación para la región centro del país.

Luego de la recorrida, a las 17 horas, en la Sala de Conferencias del Parador Municipal de Paso de los Toros, se realizó la primera reunión del Grupo consultivo para la elaboración del Programa de Desarrollo Territorial de las Pequeñas Localidades de la Región Centro, donde se presentarán los primeros avances.

Con la oportunidad de recibir en la región Centro la instalación de la empresa con mayor impacto en la historia del país, desde 2017 el Poder Ejecutivo avanza en la coordinación de acciones en las localidades de los departamentos de Tacuarembó, Durazno y el oeste de Cerro Largo.

La zona de influencia abarca una superficie aproximada de 20.000 km2.

La mayor actividad productiva permite reforzar el acceso a viviendas, a los servicios de educación y salud, a la conectividad y el transporte público, al sistema de cuidados, a la recreación y al esparcimiento, con sentido estratégico, pensando en el desarrollo de las localidades de toda esta región.

Todas estas acciones integradas se proponen orientar el impacto territorial, optimizando los recursos, promoviendo una mayor complementariedad de las localidades que viabilicen el acceso a los equipamientos y servicios públicos de la población de las medianas y pequeñas localidades y de las áreas rurales dispersas (San Gregorio de Polanco, Achar, Clara, Blanquillo, La Paloma, Sarandí del Yí, Arévalo, entre otras)

Para ello, desde 2018, OPP, Mvotma, Salud, Defensa, Desarrollo Social, Educación, y Turismo, coordinan acciones.

Un ejemplo de este esfuerzo son las coordinaciones que ya se vienen realizando entre el Mvotma, OPP y el Ministerio de Salud para prever la nueva demanda de servicios de salud generadas por el aumento de población.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*