SE PROYECTA UNA HIDROVIA EN EL RIO NEGRO

Se cargaría madera en barcazas para UPM, generaría 500 empleos y su inversión alcanzaría U$S 140.000.000.

180 mil habitantes de la zona de Paso de los Toros – Paso Pereira se beneficiarían con la concreción del proyecto “Hidrovía Río Negro”, el cual en su fase construcción generaría medio millar de puestos de trabajo. Así lo informó Tomás Larregui, director de la empresa EDEFOX S.A. al semanario isabelino La Tribuna. La citada firma es “impulsora de la iniciativa que apunta a promover el desarrollo agrícola de la zona noreste del país, a un menor costo operativo y reduciendo el impacto ambiental.

“El proyecto incluye una Terminal Portuaria Fluvial en Cerro Largo, ampliación 70 MW y construcción de esclusas y canal en Central Bonete, construcción de esclusas y canal en Centrales Baygorria y Palmar y nueva central hidroeléctrica de 70MW en Sacachispas”, indica el plan presentado al Comité Deliberante de la Cuenca del Ríos en el mes de abril del presente año.

Las obras prevén construir una terminal portuaria fluvial para madera en Paso Pereira, desde donde se canalizará un millón de toneladas de madera hacia la planta de UPM vía barcaza.

La Tribuna informa que “la solicitud de concesión se presentó al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, y se encuentra en fase de estudio para aprobación. Esto es clave para que se concrete la totalidad del proyecto”.

Otra sección de la iniciativa implica la Hidrovía Inferior que va desde la planta de celulosa hasta el Río Uruguay.

250 kilómetros por rio

El transporte de madera se realizará en camiones desde Montes de Arévalo (Treinta y Tres) hasta la terminal portuaria en Cerro Largo, a lo largo de una distancia promedio de 25 km. Luego la carga irá por agua en pequeñas barcazas con capacidad de 1.000 toneladas cada una, empujadas por un remolcador. El recorrido por el río comprenderá unos 250 kilómetros hasta la planta ubicada en Pueblo Centenario (Durazno)

Beneficios ambientales

El funcionamiento de la hidrovía permitirá retirar de las rutas unos 50 mil viajes anuales de camión, lo que disminuiría los accidentes de tránsito, además bajar la polución y aminorar la congestión en las carreteras. El uso de barcazas significaría una disminución del uso de combustibles.

Producción de soja

“La implementación de un trasporte por hidrovía tendría impactos positivos para la logística de producción de soja en zonas alejadas de los puertos. Hoy en día se tienen cultivadas zonas de Cerro Largo, Rivera, Tacuarembó y Treinta y Tres, esto corresponde solo al 6,3% del total de soja plantada en el país”, informa el periódico isabelino.

Inversiones en el Río Negro

En la terminal portuaria fluvial de Cerro Largo se invertiría unos U$S 25 millones, mientras que en Rincón del Bonete la ampliación energética en unos 70 MW rondará unos U$S 120 millones y “la construcción de esclusas y canal insumirá otros U$S 25 millones”. Entre 50 y 70 millones de dólares se gastarían para las esclusas a construirse en las represas de Baygorria y Palmar. También se construirá una nueva central hidroeléctrica en Sacachispas (entre los departamentos de Soriano y Río Negro) con capacidad de generación de 70 MW por un monto de U$S 140.000.000.

“La iniciativa tiende, según sus autores y promotores, a “desarrollar una vía fluvial sobre el río Negro, que permita tanto abastecer con materia prima forestal a la planta de celulosa de UPM a ser instalada en las proximidades de Paso de los Toros, como canalizar otros productos finales e insumos por ella”sostiene el informe presentado al Comité Deliberante.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*