EN TACUAREMBÓ HABITÓ EL TORVOSAURUS

Hallaron dientes del dinosaurio carnívoro más grande registrado en la región

Hace unos días, se hizo público el hallazgo de restos de un dinosaurio que vivió hace 150 millones de años, aproximadamente, en nuestro territorio (más precisamente en el área que ocupa Tacuarembó).

El hallazgo fue divulgado en el programa Sobreciencia Radio Uruguay por el paleontólogo Matías Soto.

Según explicó el científico, se trata de dientes y fragmentos de dientes hallados en una cantera de Tacuarembó. «Llamaron la atención por el tamaño gigantesco. Tienen siete u ocho centímetros de alto con borde aserrado, con dentículos que se ven a simple vista», dijo.

«Si uno los compara con los dientes de todos los dinosaurios carnívoros que hay en el mundo, son de los dentículos más gruesos que se conocen. Solo el Torvosaurus tiene dentículos tan grandes.», dijo Soto, lo que sustenta -entre otros exámenes- su teoría de que esta especie, hallada en Estados Unidos, habría llegado también hasta Uruguay. Esto debe confirmarse, pero se trata de una especie al menos similar, explicó.

El Torvosaurus fue uno de los dinosaurios carnívoros más grandes del período jurásico, con una longitud cercana a los diez metros y unas cinco toneladas de peso.

Se trata del carnívoro terrestre más grande que se haya registrado en Uruguay, dijo Soto. Se estima que el ejemplar tenía un largo de ocho metros, en base al estudio de los dientes.

Los restos son similares a otros hallados en Tanzania, por lo que el paleontólogo cree que la distribución podría extenderse hasta allí. «Aunque me rechacen la asignación a Torvosaurus, no cabe duda de que se trata del mismo animal de Tanzania», aseguró.

 

La cantera en la que fueron hallados los restos queda dentro de la capital departamental. Sin embargo, la cantera en la que se encontraron los dientes y muchos otros fósiles ya no se puede usar como yacimiento. «Se venía trabajando hace años, se colectaba mucho material, y lo triste es que pensábamos que iba a seguir (…) pero de un día al otro encontramos las retroexcavadoras trabajando y casi que se destruyó o tapó el lugar donde sacábamos fósiles. Agradezco no haber ido a esa salida, porque habría sido conmovedor para mí ver eso», explicó el paleontólogo.

Hizo un mea culpa y admitió que los científicos nunca tramitaron medidas de protección para la cantera. «Hubo ingenuidad y ahora es tarde», dijo.

  • Extraído de Montevideo Portal

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*