(UPM, Paso de los Toros) Las escuelas 12 y 148 de Paso de los Toros, a las que concurren unos 500 niños, ya cuentan con sus espacios inclusivos del Programa “Ronda” que viene siendo escenario de distintas actividades de inclusión. Los espacios Ronda están compuestos por 13 módulos diseñados para que puedan adoptar distintos usos que pueden ir desde plataformas de trabajo y asientos tradicionales a sillones mecedores, espacios para trepar, deslizarse y un espacio especialmente pensado como espacio de calma para niños que puedan necesitar regular el control de estímulos.
Los módulos están diseñados bajo el paradigma del Diseño Universal, pensado para que pueda ser accesible y disfrutado por más niños, incluyendo a aquellos que presentan una discapacidad motriz, visual o cognitiva. Las formas suaves y los colores desaturados buscan crear un entorno cálido que da la bienvenida a niños dentro del espectro autista.
Ronda es un proyecto de entornos educativos itinerantes que promueven la inclusión educativa y fomenta que maestros y alumnos salgan de los salones tradicionales a un espacio con una organización que promueve que cada niño pueda elegir su forma de interactuar y aprender.
“La mirada de Ronda comprende que las singularidades de los niños no se vean como un problema sino como una oportunidad para educar” cuenta Diego Tosar, director de Ronda.
“Ronda fue uno de los dos proyectos ganadores de la convocatoria anual que Fundación UPM hizo en 2021. Uno de los motivos que nos llevó a elegir esta propuesta fue la innovación para promover la inclusión” expresó Eduardo Harley coordinador de Fundación UPM.
Actividades para todos
La psicóloga Natalia Hernández, integrante del equipo de Ronda, viene trabajando en distintas jornadas junto a las directoras, maestras y alumnos de esas escuelas sobre la idea de romper las paredes del aula tradicional y crear espacios de aprendizaje y juego que despierten la creatividad de niños y maestros.
Teresita Rodríguez y Melisa Duarte, directoras de las escuelas 12 y 148, cuentan que “los cambios más evidentes están en relación a la vinculación entre los niños. En el recreo los utilizan niños de todas las clases, se cuidan entre ellos de no lastimarse, los más grandes explican a los más pequeños las variadas maneras de usar los módulos. Luego ves el uso didáctico, se han convertido en un espacio más del aula, se expandió el salón de clases y se trasladó afuera. Es muy lindo verlos leer sentados en los módulos o escribiendo.”
Allí también se realizaron talleres del proyecto Educocina de Diego Ruete que promueve la alimentación saludable a través de talleres de cocina lúdicos y dinámicos.
Más sobre Ronda Entornos Educativos
El equipo de Ronda está dirigido por el arquitecto Diego Tosar, especializado en espacios educativos y en proyectos que promueven la inclusión ampliando el concepto clásico de accesibilidad hacia la variable cognitiva.
Desde 2019, Ronda se ha instalado en escuelas públicas y colegios privados de Montevideo, en esta oportunidad es la primera experiencia en el interior del país.
En 2020, el Consejo de Educación Inicial y Primaria declaró a Ronda como proyecto de interés. La inspección Nacional de Educación Especial considera que el proyecto permite la diversificación de formatos pedagógicos en un entorno portátil, disponiendo a los estudiantes para el aprendizaje en cooperación. Asimismo, encuentra que facilita la intervención docente y la participación de estudiantes en situación de discapacidad y/o barreras para el aprendizaje.
Además, entre 2020 y 2021 alumnos de las carreras de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad Católica del Uruguay han realizado sus proyectos de tesis tomando a Ronda como caso de análisis profundizando en temáticas como las metodologías activas, la inclusión educativa y el aprendizaje basado en proyectos.
- Portal UPM
Sé el primero en comentar