El martes 22 de octubre a las 14 horas en Tacuarembó se instalará el primer Consejo del Centro Universitario Regional (Cenur) Noreste de la Universidad de la República (Udelar), con la presencia del rector Rodrigo Arim y todos los integrantes del Consejo Directivo Central (CDC). Esta nueva estructura hará posible la integración académica y administrativa de las sedes de la Udelar que ya funcionan en Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo, y de otras que puedan crearse en esa región del país.
El mismo día, el CDC sesionará en la ciudad de Rivera con transmisión en vivo por el canal Teleuniversitaria.
El Cenur Noreste es la tercera de las estructuras regionales instaladas por la Udelar en el interior, consolidando un fuerte proceso de descentralización en los últimos años, que ha tenido como objetivo llevar fuera de Montevideo la enseñanza, la investigación y la extensión universitaria de calidad y democratizar el acceso a la enseñanza terciaria.
El nuevo servicio universitario comenzará a funcionar el martes 22 de octubre, con la instalación de un Consejo Regional. Para la ocasión se trasladarán a Tacuarembó y Rivera el rector Rodrigo Arim, los integrantes del CDC y otras autoridades de la Udelar.
Durante la visita la delegación universitaria cumplirá la siguiente Agenda:
Tacuarembó:
12:00 a 12:30 horas – Visita a la obra Residencia Universitaria de Tacuarembó (Manuel Rodríguez Correa próximo a Av. San Martín)
14:00 a 15.00 horas – Acto de instalación del Consejo del Cenur Noreste (Centro Universitario de Tacuarembó, Ruta 5 km 386,5)
Rivera:
18:00 horas – Sesión del Consejo Directivo Central (Centro Universitario de Rivera, Ruta 5 Guido Machado Brum km. 495)
20:00 horas – Brindis
Udelar en el interior:
Si bien la presencia universitaria en el interior se remonta a 100 años atrás, por muchas décadas se limitó únicamente a la actividad en estaciones agronómicas. Desde fines de los años 50 la Udelar se hizo presente en departamentos del interior organizando «Semanas Universitarias», eventos académicos donde se concentraban cursos dirigidos a profesores, maestros, estudiantes de Institutos Normales y de Enseñanza Secundaria. También se realizaban charlas, talleres y mesas redondas para tratar temas como la educación, el desarrollo de las artes, aspectos de la realidad nacional o local. Paralelamente implementaba «Misiones sociopedagógicas», programas de carácter extensionista enfocados en algunas comunidades rurales.
En 1957 en Salto se comenzaron a dictar cursos libres de Derecho y Notariado, en 1969 se creó la Casa de la Universidad de Paysandú y en 1970, la Casa de la Universidad en Salto. Egresados de la Udelar residentes en esos departamentos impulsaron la discusión sobre la posibilidad de crear otra universidad en esa región.
En 1975 se inauguraron en Salto cursos de las facultades de Arquitectura, Veterinaria, Agronomía e Ingeniería, y en 1979 comenzaron en Paysandú los cursos de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica. Ambas sedes continuaron desarrollándose incorporando cursos y segmentos de diferentes carreras, en buena medida a través del trabajo de docentes radicados en Montevideo que se trasladaban a dictar clases. En 1985 se creó la Casa de la Universidad de Tacuarembó.
En 2005, como parte de su Plan Estratégico, la Udelar se propuso llevar adelante el proyecto titulado «Fortalecimiento de la descentralización integral de la Universidad de la República en todo el territorio nacional». El impulso a esta política fue organizado a través de la Comisión Gestora de Descentralización, que a partir de 2007 se transformó en la Comisión Coordinadora del Trabajo de la Universidad en el Interior (CCI).
A partir de ese plan la descentralización universitaria fue concebida como un proyecto en clave regional, agrupando departamentos de acuerdo a sus características y perspectivas de desarrollo, tomando en cuenta las demandas locales y también considerando la actividad previa de las casas y centros universitarios existentes.
En adelante la expansión de la Udelar fuera de Montevideo, apoyada por el Parlamento y el Poder Ejecutivo con un aumento presupuestal acorde, tomó fuerza y posibilitó la creación de nuevas estructuras académicas y administrativas, la construcción de miles de metros cuadrados de infraestructuras, la radicación en el interior de equipos de docentes e investigadores de alta dedicación y la instalación de importantes laboratorios con equipamientos de última generación.
Este proceso fue acompañado con el apoyo de comisiones locales pro-Universidad y por diversas intendencias departamentales. Además, se establecieron acuerdos entre la Udelar y otros organismos de enseñanza e investigación tales la ANEP y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), con la finalidad de optimizar recursos y capacidades, compartir infraestructuras y desarrollar proyectos en común. Desde 2006 se han incorporado más de 30 ofertas de enseñanza en el interior; entre 2007 y 2017 la matrícula estudiantil en esas sedes se multiplicó por tres. Allí estudian 14.000 jóvenes que representan el 10,2% de la matrícula de la Udelar, mientras que en 2007 esa proporción era del 4%.
En 2008 el Consejo Directivo Central aprobó la creación de los Centros Universitarios Regionales (Cenur), como «servicios universitarios que operan en una zona geográfica determinada y desarrollan actividades académicas universitarias, cumpliendo con las funciones de enseñanza, investigación y extensión». De ese modo se constituyeron el Cenur Litoral Norte, integrado por las sedes universitarias de Salto y Paysandú y las casas de la Universidad de Artigas y Río Negro, y el Cenur del Este (CURE), que organiza la actividad universitaria en Maldonado, Rocha, Treinta y Tres y Lavalleja.
Los Cenur mantienen relacionamiento directo con las facultades, institutos, escuelas y demás servicios universitarios. Dependen del CDC pero poseen órganos de cogobierno propios: los Consejos y Asambleas del Claustro regionales, que se suman a los órganos de las sedes locales.
El Consejo Regional que se instalará el próximo martes fue designado por el CDC con carácter interino. Sus integrantes permanecerán en funciones hasta que se cumplan las elecciones del Cenur, en 2020.
Resolución del CDC del 8 de octubre de 2019, respecto a la creación del Cenur Noreste:
(Exp. 003051-000121-19 y adj.)
– VISTO: la resolución del Consejo Directivo Central de la Universidad de la República de fecha 24 de setiembre de 2019 que dispuso: 1 – Declarar la voluntad política de crear el Centro Universitario Regional del Noreste; 2 – Incluir en el Orden del Día de la próxima sesión ordinaria la efectiva creación del referido CENUR con la consecuente designación de autoridades transitorias a partir del artículo 37° de la Ordenanza de los Centros Universitarios Regionales así como todo lo relativo al proceso y a la elección de los órganos cogobernados correspondientes; 3 – Dar aprobación a la «Hoja de Ruta» propuesta por el Plenario de la Comisión Coordinadora del Interior.
ATENTO: A lo dispuesto por la Ordenanza de los Centros Universitarios Regionales.
EL CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL RESUELVE:
1) Créase el Centro Universitario Regional del Noreste a partir del día 22 de octubre de 2019, con dos sedes tipo Centro Universitario Local: Tacuarembó y Rivera y una sede tipo Casa de la Universidad: Cerro Largo.
2) Su área de referencia será los Departamentos de Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo.
3) Asignar interinamente las funciones de dirección a partir del 22 de octubre de 2019 y hasta tanto tomen posesión las autoridades electas según los procedimientos establecidos en la Ordenanza de los Centros Universitarios Regionales, de acuerdo al siguiente detalle:
– Directora del CENUR: Dra. Isabel Barreto.
– Directores de sede tipo Centro Local: Daniel Cal y Mario Clara para las sedes de Tacuarembó y Rivera respectivamente.
– Director de sede tipo Casa: Enrique Mazzei para la sede de Cerro Largo.
– Consejo del CENUR:
Directora del CENUR: Isabel Barreto
Director de la Sede Centro Universitario de Tacuarembó: Daniel Cal
Director de la Sede Centro Universitario de Rivera: Mario Clara
Director de la Casa de Melo: Enrique Mazzei
Orden Docente:
1) Titular: Elizabeth Ackermann
2) Titular: Fernando Acevedo
1er Suplente: Ana Gómez
2do Suplente: Marco Antonio Benamú
Orden Estudiantil:
1) Titular: Carlos A. Lima Valerio
2) Titular: Dayana Bufano
1er Suplente: Cintia Castro
2do Suplente: Alison Dearmas
Orden Egresados:
Titular: Tais Peres de Figueredo
Suplente: Andrea Monzón
Funcionarios No Docentes (invitado)
Titular: Juan Zufiría
Suplente: Pablo Bastos
– Comisiones Directivas de las sedes tipo Centro Local de Rivera y Centro Local de Tacuarembó: continuarán transitoriamente los integrantes de las actuales Comisiones Directivas de los Centros Universitarios de Rivera y Tacuarembó.
4) Suprimir a partir del 22 de octubre de 2019, los órganos de dirección de la Casa de la Universidad de Cerro Largo, del Centro Universitario de Rivera y del Centro Universitario de Tacuarembó creados por la Ordenanza de las Casas de la Universidad y de los Centros Universitarios aprobada por el Consejo Directivo Central por resolución Nº 2 de fecha 09/07/2002.
Información de UDELAR
Sé el primero en comentar