El martes 19 de noviembre el Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República (Udelar), aprobó la implementación del segundo y tercer año de la carrera de Medicina entre las sedes universitarias de Salto y Paysandú del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte. Esto permite que a partir de 2020 la carrera se pueda realizar de forma completa en esa región.
Es la primera vez que la carrera de Doctor en Medicina se dicta fuera de Montevideo. El equipo de docentes de Facultad de Medicina radicados en Salto y Paysandú, han catalogado este logro como «de suma importancia para la región», y «un hecho histórico».
A partir de 2020 los estudiantes podrán cursar el segundo año de esta carrera en el Litoral Norte. Hasta hoy accedían al Ciclo Inicial Optativo (CIO) del Área Salud en Paysandú, que equivale al primer año de esta carrera, y antes de la existencia del CIO, los estudiantes de Medicina ya podían realizar los cursos de cuarto, quinto y sexto en las dos sedes de la región.
La propuesta, que lleva varios años de trabajo, había sido aprobada el miércoles 13 de noviembre por el Consejo de Facultad de Medicina. El martes 19 contó con una doble aprobación: primero la habilitación de los recursos por parte de la Comisión Coordinadora del Interior (CCI) y posteriormente la aprobación del CDC, máximo órgano de cogobierno de la Udelar.
En los últimos años se realizaron avances muy importantes en el Cenur Litoral Norte, por una parte con la radicación de docentes en los departamentos de Paysandú y Salto y por otra, también como consecuencia de lo anterior, la instrumentación del CIO del Área Salud.
A partir de esta nueva realidad y para dar continuidad al trabajo tendiente a lograr la carrera completa en el Cenur, el Consejo de Facultad de Medicina designó un grupo de docentes de Salto y Paysandú para poder concretarlo a través de un trabajo conjunto con las direcciones y equipo de dirección del Cenur Litoral Norte.
Este equipo de trabajo elaboró un proyecto para optimizar los recursos docentes que están en la región, el cual fue discutido en la Comisión de Carrera de Facultad de Medicina, así como con el decano y su equipo académico.
De este proceso se logró el diseño de un proyecto final que se presentó ante el Consejo de Facultad de Medicina, donde fue aprobado por unanimidad. Es decir, fue acompañado por los órdenes de docentes, estudiantes y egresados. Se trabaja ahora fuertemente para implementar los cursos del segundo año a partir de 2020, y los del tercer año para 2021.
Un hecho histórico
Diana Domenech, profesora agregada de Medicina Familiar y Comunitaria de la Facultad de Medicina en Paysandú, integrante de la comisión nombrada por el Consejo de Facultad de Medicina para la implementación de la carrera en el Cenur Litoral Norte expresó que este logro «es un hecho histórico, trascendente y sumamente importante». Es el resultado de un trabajo «muy profundo, de mucho diálogo, con las cátedras de la Facultad de Medicina y con los docentes radicados en el interior que tienen mucho nivel».
«Es un logro que cierra una etapa de trabajo pero abre otra. Nosotros apostamos a que la calidad de la formación del estudiante de medicina en el interior sea igual o hasta inclusive mejor, porque acá tenemos una serie de circunstancias que tal vez en Montevideo no están», expresó.
La docente valoró que contar con la carrera completa en la región «le va a dar oportunidad a muchos estudiantes que nunca se plantearon hacer medicina, por lo que implican los costos de estudiar en Montevideo», así como «el desarraigo que implica». La propuesta además de captar estudiantes de los departamentos del Cenur —Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro— «pensamos que van a venir estudiantes de toda la región, como Tacuarembó y Rivera», estima Domenech.
En tanto Roberto Varela, coordinador de la carrera de Medicina en Salto, dijo que «esto jerarquizará a las sedes del Cenur Litoral Norte de Salto y Paysandú».
«Es una noticia sumamente importante, teniendo en cuenta de que hay pocos médicos al norte del Río Negro», y reflexionó que «en la zona rural del Río Negro hacia el norte del país hay menos, por el simple hecho que se van al sur, porque no había la posibilidad de cursar segundo y tercer año». Aspecto que entendió como clave ya que brinda las posibilidades de que los estudiantes se queden en esta región, «porque después que uno se va, es difícil volver».
Varela entiende que el hecho «va a tener un doble sentido social», hará que «por un lado que la población cuente con la cantidad de profesionales que se necesita, y por otro que los estudiantes que tenían las ansias, las ganas y el nivel académico para ser excelentes profesionales pero que no lograban hacerlo por un tema meramente económico, hoy en día tengan la carrera acá» agregó.
Fuente: Comunicación Cenur Litoral Norte
Be the first to comment