COLOMBIA en alerta por maíz transgénico

La reciente difusión de lo que quizá sea el primer estudio toxicológico exhaustivo sobre los efectos del maíz transgénico a cargo de un instituto de investigación francés, reactivó el alerta por la expansión del cultivo de organismos genéticamente modificados a nivel mundial.
En el caso de Colombia ese maíz –así como el algodón transgénico- se encuentra liberado para cultivo desde el año 2007, pese a lo cual el problema grande en ese país lo representa la importación de maíz genéticamente modificado por volúmenes que rondan los tres millones y medio de toneladas.
“Estos productos ingresan sin ningún control ni etiquetado que permita al consumidor conocer su origen y sus características.

La población no tiene la más remota idea de que desde hace por lo menos quince años estamos consumiendo maíz transgénico en nuestra dieta básica sin siquiera saberlo”, dijo el director del Grupo Semillas de Colombia, Germán Vélez, en entrevista con Contagio Radio.
Las empresas como Monsanto, Du Pont y Syngenta, dueñas de la mayor parte del mercado de importación de maíz en Colombia –y el mundo- aseguran que se trata de cultivos totalmente seguros para alimentación animal y humana, a pesar de no contar con estudios científicos con el rigor requerido, señala Vélez.
En Colombia, varias comunidades campesinas y sobre todo indígenas han declarado sus territorios como libres de transgénicos como forma de preservar la biodiversidad de sus cultivos ancestrales, entre ellas el maíz. Vélez indica que se encuentra en proceso de recurso constitucional la norma que habilita el cultivo de transgénicos en Colombia.
Fuente: Radio Mundo Real

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*