Al menos 2.000 indígenas de la etnia Guarani-Kaiowá resisten una orden de desalojo judicial de una hacienda en el sur de Brasil, que aseguran está dentro de los límites de sus tierras ancestrales, según informó el diario O Globo. «Vamos a morir aquí, de aquí no saldremos vivos», lanzó el líder indígena de la aldea Pindoroky, Ernesto Veron, con la cara pintada para ir a la guerra. Los Guarani-Kaiowas esperan concentrar a unos 5.600 miembros de la etnia para mantener la invasión de la hacienda de Orlandino Gonçalves Carneiro, ubicada en el estado de Mato Grosso do Sur (sur).
Una jueza ordenó a los indígenas a salir antes del 19 de abril, fecha en la que se conmemora en Brasil el día del Indio. «Vamos a reunir a todos nuestros hermanos aquí para luchar contra la decisión de la juez, ella no tiene corazón, aquí viven niños, ancianos, mujeres», denunció Verón. «La aldea de los Tekue tiene 5.000 indios y todos estamos dispuestos a resistir. Nuestra sangre ya fue derramada aquí», siguió el líder indígena, apuntando al lugar donde está sepultado el joven Denilson Barbosa, de su tribu y muerto a tiros el 18 de febrero a manos de Carneiro, que está en libertad, indicó O Globo.
Al morir Barbosa, la tribu invadió la propiedad de Carneiro para enterrar el cadáver y allí permanecen. La etnia reivindica un territorio de 6.000 hectáreas, que incluyen la propiedad invadida y que es reconocida por el ente estatal para asuntos indígenas (Funai).
«No vamos a correr, puede venir el batallón de choque. Si la presidenta (de Brasil) Dilma (Rousseff) no se sensibiliza y no hace la demarcación de las tierras indígenas, es mejor que mande abrir grandes fosas para enterrarnos aquí», indicó Odivaldo Barbosa, tío del joven muerto. La fiscalía va a apelar la orden de la jueza Raquel Domingues do Amaral Corniglion, que incluye la exhumación del cuerpo del joven Barbosa.
«Vamos a tomarnos por lo menos dos o tres meses con recursos, tiempo suficiente para una negociar una salida al conflicto», indicó el fiscal Marco Antonio Delfino. En octubre, las familias de Pyelito Kue de los Guarani-Kaiowás divulgaron una carta en la que sus 170 miembros se declararon dispuestos a una «muerte colectiva» antes que abandonar sus tierras ancestrales.
El sentido mensaje fue divulgado de forma masiva a través de internet.
De ADINET.com
Foto: AFP archivo
Sé el primero en comentar