Líder indígena guaraní es hallado muerto en Brasil

El líder indígena guaraní Ambrosio Vilhalva fue hallado muerto en su aldea del estado brasileño de Mato Grosso do Sul en circunstancias no esclarecidas aún, informó este martes la policía y la ONG Survival International, que vincula su muerte a la propiedad de la tierra. De acuerdo con la ONG y la prensa local, el líder guaraní de 52 años fue asesinado a cuchilladas entre la noche del domingo y la madrugada del lunes en la aldea Guyra Roká. La policía federal confirmó a la AFP que Vilhalva fue hallado muerto, pero no otorgó más detalles. La policía civil aún no respondía a consultas sobre el caso.

Según la ONG, con sede en Londres, Vilhalva lideraba hace décadas una campaña por los derechos de su tribu a vivir en tierras ancestrales, y había recibido numerosas amenazas en los últimos meses. Survival señala además en una nota que Vilhalva era una «estrella de cine» por su actuación en el filme ítalo-brasileño «Birdwatchers», que retrata la defensa de los guaraníes de Brasil por su tierra.

El director de la ONG, Stephen Corry, resaltó de su lado que «los guaraníes tienen una de las tasas de asesinatos más altas en el mundo y el robo de tierras está en el centro de esa violencia».

Pero según el sitio local de noticias, que cita a la policía civil del lugar, Vilhalva habría sido asesinado por su suegro tras una pelea familiar. El suegro -padrastro de la esposa de Vilhalva, que declaró en su contra- ya fue detenido por la policía civil de la ciudad de Caarapó, en Mato Grosso do Sul, para la investigación, según el portal de noticias.

«La historia tiene diversas contradicciones y el caso está en investigación», declaró el delegado de la policía civil, Benjamin Lax, citado por Dourados Informa.

De Adynet.com (Foto AFP)

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*